latecleadera

jueves, 17 de octubre de 2019

Revista "Güipas" de La Nación.




Cierto día me preguntaron a modo de sutil reclamo sobre el por qué ya casi no subía contenidos al blog, como andaba de afán respondí que era porque andaba muy ocupado.   Poco me creyeron, tal vez pensaron que me había alejado del mundo virtual  y que ahora solo me dedicaba a disfrutar de las mieles de la fama.

Como las cosas no han cambiado y sigo igual de ocupado, solo puedo decir que no he parado de escribir y que las mieles de la fama y la fortuna andan un poco extraviadas.  Simplemente estoy escribiendo y dibujando para una revista infantil dominical  de uno de los principales diarios de la región, el diario “la nación”.



El trabajo resultó de la nada luego de que un amigo que en ese momento era un administrativo del diario me propusiera la idea de cambiar el formato del suplemento infantil dominical;  yo sin tener la menor  idea  sobre el  tema dije que sí.  Tal como lo habíamos planeado la cosa se veía interesante, pero  por cuestiones que no van al caso, mi amigo renunció al diario y el nuevo proyecto cambio un poco,  finalmente hice un trueque de trabajo por libros (los libros de Federico) y la nueva revista “Güipas” salió con nuevo rostro y nuevos temas;  sinceramente desconozco cual habrá sido su impacto y qué tanto ha gustado… yo solo envió los contenidos y en la empresa se encargan del resto.  De todas formas este proyecto me ha enseñado demasiado,  me ha obligado a dejar la procrastinación a un lado,  nuevamente retomé el mundo del comic que durante años había dejado a un lado, y adquirí cierta versatilidad para inventarme cosas que antes ni por las moscas se me pasaban por la cabeza.
Por desgracia la revista no se encuentra en formato virtual, (una de las ideas originales del proyecto) es una pena,   tal vez peque con algo de paternalismo,  pero cada domingo sagradamente compro el diario y tomo la revista  colorida y divertida  tratando rememorar  las viejas épocas de la infancia cuando esperaba  que llegara “el tiempo” o “el espectador” y disfrutar de “los monos” o la sección de “aventuras”. 


En cierta forma, la nueva güipas en un modesto homenaje a estos dos iconos del comic en Colombia.

Creo que no hay problema  al subir al blog parte de los contenidos publicados;  la caricatura de “Federico el aventurero” usualmente la comparto en mis redes sociales.


El curso del comic, 


los libros recomendados para leer, 


el experimento casero, 


el dato curioso 


y la reseña de una historieta famosa 


las dejaré para los lectores de la revista,  pero con el articulo principal que usualmente es una reseña de un personaje local,   me tomaré la molestia de dejarlo como entradas en la tecleadera…en parte porque ya me da pena ver el blog tan abandonado, en parte porque por cuestiones de extensión muchas de las entrevistas no se pueden publicar completas,  y en parte porque sí.

Así que sin más preámbulos,  en las próximas entradas echemos un vistazo a los principales mitos del Huila y  a reconocidos escritores y artistas del departamento.

1 comentario: