latecleadera

domingo, 12 de octubre de 2014

Esos muñequitos de yupi y chitos...para coleccionistas



Aunque no  parezca, tengo poco tiempo libre, y el poco que tengo lo utilizo en actividades tan fructíferas, rentables y edificantes como esta. Por alguna razón, la primera entrada que escribí (esos muñequitos de yupi y chitos) es la más  visitada, y por la cual de vez en cuando recibo correos solicitando información sobre compra, venta o cambalache de dichas figuritas. Qué curioso, en ella no gaste más de 15 minutos redactándola y unos 10 buscando las fotografías (a diferencia de los “ladrillos”  de “diablo” en sus tres partes,  en los cuales demore  cerca de una semana y varias trasnochas dándole vueltas al asunto), pero lo que más me molesta de todo, es que a cada pregunta que me formulaban sobre los muñequitos no tenía respuesta.  Un viernes en la noche, cuando la gran mayoría de gente normal estaría disfrutando de un buen vaso de cerveza, yo, sentado en una silla frente al computador me devanaba los sesos estrujando esas neuronas esquivas que guardan los recuerdos, tratando de traer a la memoria exactamente cuántos muñequitos había tenido en mi niñez;  hay algunos inolvidables como el ñoño rojo con los brazos abiertos que fue el primero que tuve, o el chapatin rosado que me salió un sábado en la mañana cuando destapaba la bolsa de chitos (¿o yupis?) y por el cual di tremendo salto de alegría, pues era el único que me falta del chavo; están los del lobo feroz y algunos enanos de blanca nieves, producto del robo de unas cuantas monedas de la caja donde se guardaba el dinero producto de la venta de leche, y por el cual, días después al ser descubierto recibiría un buen castigo; el príncipe azul que termino quemado con fósforos por ser “muy lindo”, o los thundercats  que me regalo David al ver mi cara de decepción al ser  el único al cual no le había salido ese bendito letrero de sorpresa en el paquete.  En fin, no sé si solo me ocurrió a mí, o si existirán más contemporáneos con desordenes psiquiátricos, que a cada figurita de plástico le fuimos dando cierta personalidad, ciertas características únicas que las convirtieron en piezas claves de las historias de nuestra niñez, dejaban de ser simples juguetes para convertirse en verdaderos héroes y villanos de los diferentes escenarios en los cuales se desarrollaba ese mundo alterno de la infancia, el sagrado momento de jugar.


Por tal razón me di a la tarea de buscar detalles sobre dichos juguetes, y esto con los pocos medios  que cuento (o sea con la internet) y para ser sincero, no encontré mucha cosa.  Bien, porque no hay mucho, o bien, porque  a la edad que tengo aún  no se buscar cosas en la red. Solo halle datos y fotos regados por un lado y el otro, y un incipiente y terrorífico negocio de venta de los susodichos, lo cual de paso me pareció chocante, no niego que desearía tener todas las colecciones algún día, pero entrar en la ridícula moda tipo programa de History….puff

Así que después de horas de búsqueda y comparaciones entrego las diferentes series que salían en los paquetes de yupis y chitos.


-           El chavo: en la primera foto se cuentan 58 en la segunda 2 que faltan: un posible profesor jirafales verde con la mano en la boca  en la fila de abajo y un chaparron azul en actitud de asombro en la segunda fila.  La tercera foto corresponde a los de mi colección (hace poco me robaron al chapatin por el cual salte de emoción) y puedo dar fe que falta un don ramón en actitud conciliadora, con una mano en el pecho y la otra levantada tratando al parecer de dar una explicación (que también me robaron hace poco) por lo cual se podría decir que son 61 figuritas




-          El chavo cabezón: son doce figuras, a mí parecer la cosa de peor gusto que pudieron inventar.


-          Disney: la primera foto son 77 figuras, la segunda foto tiene en la cuarta fila un zorrito rosado con un gran sombrero y los brazos abiertos, la tercera foto en la tercera fila hay  un ratón rosado mirando de frente al lobo feroz y haciendo muecas con la mano (o saludándolo)  en la cuarta foto aparece un bambi azul que no parece formar parte de esta colección pero que lo dejo ahí por si acaso y en la quinta foto esta la ratoncita minie de blanco,  algo sucia. En total serian 80 u 81.







-          Thundercats: en la primera foto hay 24 figuras, creo que son todas, la segunda foto solo muestra lo que me quedo del grupo de felinos cósmicos, al parecer perdieron la batalla, pues solo sobrevivió reptilio y munrra,  eso si algo maltrechos.  Espada del augurio 0  antiguos espíritus del mal 1.


-          Star wars: la primera foto 27 en la segunda hay 6  figuras más (no las nombro porque no  se los nombres) en la tercera hay dos más: el soldado que está al lado de  Darth vader y el  ewoks que está a su lado.  la cuarta es mi ejército personal. Lo  mejor de estos, las armas, eran los verdaderos soldados, lo malo, que deben ser mas, mientras van 35.





-          Ositos cariñositos: son 26 figuritas, servían para relleno, eran los rehenes anónimos, los muertos que nadie lloraba, el daño colateral, y los encargados de los oficios domésticos.

-          He man: en la primera foto aparecen las siguientes figuras de más: los 2 ram man rojos (los enanitos), el hombre bestia rojo bailando la macarena, he man rojo con un hacha, he man azul atajando pollos (aunque puede ser el he man rojo sentado en la esquina superior de la siguiente foto)he man verde sacando pecho y  battle cat.  Por lo cual serian 39. 

-          Los magníficos: 29 figuritas.

 -          D.C comics:  en la primera foto están de más:  acuaman, el hombre halcón, batman con un batipalo en la mano sobre su baticabeza, una figurita azul en postura alerta que no sé cuál es, ¿un Clark blanco?, Superman saludando, un Superman rosado sin nadita que hacer, la mujer maravilla señalando algo en el suelo (¿su avión invisible?)  en la segunda fotografía esta robin con las manos en las caderas como tratando de verse varoncito. en total  29




-          El pájaro loco: en la primera foto están de más: loquillo con los brazos bajos, loquillo con las manos atrás, el osito con el balón en la mano.  en la segunda foto está de más un buitre verde con la mano frente a su pico como tratando de pedir silencio.  Total 29


 

-          Los picapiedras: que ya llegan fluorescentes: en la primera foro encontramos de más a bambam, dino,  dos capitanes cavernícolas  y un tigre: total  22.


-          El oso yogui y amigos: no sé si hacen parte de una misma historieta, solo sé que los recuerdo porque los daban todos los sábados en la mañana.  En la primera foto esta repetido un oso con corbata, en la segunda foto está de más un gato con traje de detective.  En total son 41 figuritas.




-          En esta foto hay 48 figuras de Hanna Barbera, son los mismos personajes anteriores pero con ligeras diferencias, me imagino que fue una serie de figuras que salió en otro país (no tengo la fuente de la foto) pero la dejo como dato curioso, o caso por resolver.



-          Marvel:   31 figuras algunas indistinguibles, (al menos para mí)


  

-          Tom y Jerry: en la primera fotografía están de más:  tom con un banderín, tuffy  sentado con un pincel en la mano, la casa del perro,  tuffy con las maletas, droopy con un cono en la mano (o una mazorca).  en total 30 figuritas.




 


-          Warner: en la primera foto está de más un tigre dientes de sable, que estoy seguro que es de esta serie pues yo lo tuve,  en la segunda foto están de más el coyote, porky y un pájaro con cara seria que a estos días aún no sé qué personaje es (¿gavilán, búho, águila?) en total son 21  figuritas.
 

Con el tiempo llegaron otras series, fluorescentes y mal definidas, en realidad poco me interesaron, luego llegaron los tazos y una nueva moda nació.  En total sumando todo darían mas o menos 509 muñequitos de plástico, ahora no conservo más de 80 y en mis años escolares perfectamente rondaba por los 300, largo trabajo queda.  Sería más fácil diseñarlos y sacarlos en una impresora 3D, por si alguien tiene idea de cómo se puede hacer eso.

**nota del 2018: aclaró que gran parte de las imágenes expuestas no corresponden a mi colección (que ha ido creciendo lentamente) las tomé  de diferentes sitios que circulan por la red (paginas de facebook y ventas)  y a las cuales no les coloqué los créditos correspondientes (y es poco probable que lo haga no creo que me siente  a buscar el origen de cada una) de modo que si alguien se siente afectado por el uso indebido de las mismas me informe para eliminarlas del post

30 comentarios:

  1. Cuanto cuesta el cabezón del chavo

    ResponderEliminar
  2. estas colecciones son para la venta ???

    ResponderEliminar
  3. Que nostalgia, yo jugaba con esos munhequitos hace 30 anhos en Peru.
    Recordarlos con fotos me hizo muy feliz.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches tengo una figura rara pero no sé cuál será es de star wars pero no alguien me puede ayudar con esta figura

    ResponderEliminar
  5. Tengo varias colecciones quién le pone el valor

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches Vendo Figuras de yupi y chitos de todas las series a buenos precios información teléfono o watsapp: 3207830677 (CALI- COLOMBIA)

    ResponderEliminar
  7. Tengo 60 piezas el que este interesado se venden

    ResponderEliminar
  8. Perdón tenemos 68 figuras quienbeste interesado llamar 3505835092

    ResponderEliminar
  9. desconozco precios tengo de marvel disney magníficos Warner bros hana barbera chavo del 8 etc interesados 3128681363

    ResponderEliminar
  10. quiero saber que figura es esta un niño scout

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Vendo figuras Star Wars...disney..robots...cariñositos....chavo....bugs bunny...etc WhatsApp 3127778044

    ResponderEliminar
  13. Tengo a la venta Star wars, whatsapp 3134568079

    ResponderEliminar
  14. Espectacular gran recopilación de los muchos momentos que marcaron nuestra infancia, interminables horas de juego y esparcimiento con aquellas figuritas que hacían el deleite en nuestra niñez. Grandes recuerdos jugando con mis hermanos qué ya no están, pero la gratitud por el recuerdo de todo lo bonito que se vivió siempre está presente... Gracias por compartir Saludos

    ResponderEliminar
  15. estoy interesado soy de barranquilla mi nombre es roger pacheco 3217420890--3431836--como ago porfavor me pueden llamar

    ResponderEliminar
  16. Tengo 200 muñequitos yupis de todos los doy a 5000 cada uno Pereira 3147108589

    ResponderEliminar