antes de los cuatro o cinco canales infantiles de la televisión por cable, que suelen repetir los episodios de sus programas una y otra vez y otra vez y otra vez, la población infantil de este país del sagrado corazón tenia que conformarse con los dos o tres canales nacionales y lo que buenamente quisieran pasar por ahí. no había programación veinticuatro horas, la mañana era para algunas novelas (no estoy seguro) las primeras horas de la tarde eran para la franja de educación a distancia y finalmente cuando todos salíamos de clase entre las 4 y 5, llegaba lo bueno, el horario de dibujos animados que se cerraba con el minuto de Dios de azúcar manuelita. los fines de semana eran cuento aparte, en especial los sábados, día por excelencia dedicado a los dibujos animados, el mejor día de todos, (domingos y festivos también tenían sus dosis animadas pero en menor proporción).
sin mas preámbulo aquí dejo esas series animadas ochenteras, no se si están todas pero creo que incluí las principales.
-banner y flapy
sin mas preámbulo aquí dejo esas series animadas ochenteras, no se si están todas pero creo que incluí las principales.
-banner y flapy
Es de las primeras series
animadas de las cuales guardo cierto recuerdo organizado de sus episodios. Por alguna extraña razón siempre trae a la
memoria episodios de mi vida infantil en la casa de mi abuela, acompañado de
uno de mis tíos; lo extraño es que no recuerdo que hubiese televisor por
aquellas épocas donde mi abuela…en fin
Banner era una ardilla
criada por una gata en una granja cerca del bosque de nueces. Por cosas del
destino terminó perdido en este, y es
allí donde encuentra su identidad como ardilla, crea amistad con los habitantes
del bosque y afronta los problemas que este trae. Como toda serie animada influenciada por los
orientales tenia inmerso ese toque trágico tan característico. No estoy seguro
que carajos pensaban los productores, guionistas y escritores de la época en
cuanto a lo de historias para el público infantil, pero brutalmente nos
sumergían en relatos de abandono familiar, traiciones, muerte de amigos y
violencia entre especies, algo bastante crudo para los cánones actuales, pero
que definitivamente nos pegaba de la pantalla.
Con esta serie se me aguaron los
ojos cuando la ardillita fue separada de su madre gata, se me escurrieron las lágrimas
y los mocos cuando unos cazadores sin alma mataron al abuelo búho, me indigne a
decir no más cuando el bosque fue arrasado por los leñadores y quede algo confundido cuando luego del
reencuentro con su madre Banner le dijo adiós…
Quedaron grabados en mi
mente su estupendo tema musical, su doblaje españolete, Banner saltando sobre la cola de su madre
mientras sonaba la campanilla que colgaba de su cuello; la imagen de inocencia y tranquilidad que representaba una
ardilla bebe durmiendo con su cola como almohada…Banner me recuerda al bebe que
tengo en casa.
-Thundercasts
En mi humilde opinión y con
un sesgo de aquí a la luna he de decir que esta es la mejor serie animada
posible. Había viajeros espaciales,
armas mágicas, un mundo salvaje por colonizar, seres zoomórficos inteligentes,
luchas al estilo medieval, aparatejos de alta tecnología, y un villano de villanos envuelto en prendas
mortuorias y en pacto con antiguos demonios.
La animación era una mezcla de técnicas americanas y japonesas de modo
que no llegaba a la perfección y dramatismo oriental pero tampoco a la simpleza
argumentativa y espasticidad de la americana.
Y lo mejor de todo era su intro. Simple y llanamente espectacular, una
secuencia elaborada con tal pasión y perfección que el solo escucharla eriza la
piel. En los ochentas perderse un capítulo
de los thundecats simplemente era algo traumático. Se hizo una nueva versión en el año 2011 pero
simplemente no pudo con su antecesora y quedó en una sola temporada. De los
thundercats es inolvidable su símbolo, el perfil estilizado de un felino sobre
un fondo rojo, la invocación de la espada del augurio, el conjuro del despertar
de Munra, el tanque de Pantro y un largo
etc.
-Súper agente Cobra
De la historia de esta serie
poco me acuerdo, creo que la daban los sábados en la mañana, y por lo visto no
fue transmitida completa, al parecer su alto contenido de violencia y ciertos
toques de sexualidad explicita como que no cuadraban mucho para la programación
de los ochentas, y menos si era considerado un programa infantil. Pero a pesar de todo esto y de los pocos
capítulos que vi (no estoy seguro si la transmitieron completa) quedó impresa
en mi infantil mente la figura de un hombre de rizos rubios, atlético, fumando
a toda hora (incluso bajo el agua) y con un brazo como cañón…y una sexy robot
acompañándolo a todo lado. Según pude
averiguar, cobra era un pirata espacial, sumergido en una civilización
futurista algo deshumanizada, con ciertas capacidades físicas por encima del
promedio, un sanjuan algo vago, que en su brazo izquierdo poseía una psicoarma,
un cañón de calor que se activaba con sus pensamientos, y la robot que lo acompañaba
era una antigua novia, que luego de sufrir una herida mortal no tuvo otra
opción que convertirse en un robot, muy sexy por cierto. De cobra se resalta lo elaborados de sus
dibujos, su dinámica animación, los escenarios futuristas soberbios, y la
historia propia para un público adulto.
Gracias súper agente cobra por esos primeros desnudos femeninos.
-Inspector gadget.
El inspector era una extraña
mezcla, casi una parodia de “el súper agente 86” y “misión imposible.” Gadget era un agente que no estoy muy seguro
si era humano con aditamentos robóticos (gadgets) o era un robot con algunos
aditamentos humanos. Un hombre de nariz
grande, sombrero multiusos, despistado, noble y algo torpe; los casos que se le
asignaban eran resueltos por su sobrina y su perro mascota. Y tenía un archienemigo, el súper villano
Doctor Garra, un paladín del mal que en forma ridícula siempre era vencido por
Gadget (o siendo más preciso por su sobrina y el perro), y era este personaje
el más enigmático de toda la serie, nunca dio la cara, solo mostraba su mano
enguantada acariciando un gato holgazán, su rostro es uno de los grandes
enigmas de la humanidad.
-los osos cariñositos
Otra serie nacida de la perversa y malévola mente
capitalista de los fabricantes de juguetes.
Los ositos cariñositos para mis años de infancia pasaba como un programa
para niñas, y es que a efectos prácticos lo era; osos de peluche con simbolitos
en sus barriguitas, viviendo en las nubes, velando por el país de los sueños y
todos ellos con sus nombres en diminutivo. Era muy difícil salir por la calle con una
calavera pintada en mi barriga gritando que yo era “asesinosito” o “piratosito”
o “castigadorsito”. Para ser sinceros,
tiernosito, cariñosito, amigosito y más sitos, indiscutiblemente se veían, pero
era mejor dejar la cosa ahí. Como un rellenosito en la programacioncita de los muñequitos.
-Mazinger z
El papá de todos los robots,
el punto de origen de todo un culto a estas máquinas. Mazinger era un gigante mecánico,
comandado por un tipo con una cabellera abundante como la mía cuando pasan más
de dos meses sin visitar el peluquero (koji), que tripulaba una nave que era a
la vez el cerebro del robot. Mazinger z
fue diseñado por un viejo científico, abuelo de koji, utilizando un
exótico material multirresistente llamado japonio del cual se derivó la aleación Z (de ahí lo de
mazinger z) y funcionaba con energía foto atómica. Luchaba contra otros gigantes mecánicos
producto de la malévola mente del profesor infierno, un científico loco y malo,
malo, malo. Mazinger z tenía una gran
variedad de armas, las principales eran la de disparar sus puños como bumerang, volaba,
lanzaba rayos láser de sus ojos y una
onda de calor de su pecho, entre otros. No
luchaba solo, era acompañado por una robot llamada Afrodita, que tenía la
especialidad de disparar sus senos metálicos como torpedos y un robot gordo bufón
llamado Boss. Mazinger por desgracia no contó
con un buen tema musical, pero resaltan sus villanos, tipos que no se andaban
por las ramas, y claro, toda la gama de robots que se la pasaban luchando y
destruyendo ciudades japonesas a toda hora.
-Capitán centella
superhéroe ochentero
temprano ¡¡¡ y que héroe!!! pues no tenía ni súper poderes ni nada de eso, era un
tipo envuelto en una sábana blanca, con un casco de policía de tránsito, gafas
azules de chupa, un par de pistolas, un látigo y una moto de marca indeterminada (podría ser el santo patrono de
los guardas de transito). Se movía en
escenarios un poco psicodélicos, un poco hiperrealistas, no vacilaba ni un centímetro en acomodarle
una bala a alguno de sus enemigos. Cada capítulo manejaba una increíble
tensión, los cinco sentidos al máximo a
la espera de que ante las malévolas acciones del hipervillano Satán, se escuchara
una carcajada burlesca brotando de algún lado, y finalmente en el horizonte,
bajo una luna creciente apareciera la silueta de nuestro desgarbado campeón, Centella,
presto a infringir el castigo que todo maleante merecía. Se escuchaban trompetas y violines y una voz
grave cantando algo en japonés mientras
disparaba una de sus estrellas explosivas y mandaba al carajo sus
enemigos. Para resaltar su tema musical,
un tema que solo podía ser la obertura para un héroe. Ver centella era a la vez leer un comic. ¡Bárbaro!
-osos gummi
animación de los estudios
Disney, de ahí sus típicos colores, ilustraciones y escenarios disneycos (y no
me refiero a la dificultad para respirar)
como muchos dibujitos, compartían el principio de que para ser algo
fuera de lo común se necesitaba de una sustancia “con su toque secreto” que
transitoriamente permitía serlo, bien podría ser una caja de espinaca o una
poción gummi, esta última les daba a los osos una increíble fuerza y la
capacidad de rebotar como pelotas de caucho… no sé qué carajos estaban pensando
los libretistas, pero la idea es que ahí estábamos, amaestrándonos en el futuro
arte de la adicción. Solo puedo decir
que eran entretenidos, y extrañamente algunos amigos le rendían una especial
veneración.
-los wuzlles
soy sincero, no recuerdo ni
cinco de que trataba esta serie animada, solo recuerdo que era interpretada por
animales que eran la combinación de dos animales completamente diferentes,
ejemplo un león abeja, una osa mariposa, un canguro elefante, una foca y un
alce, una hipopótamo y una coneja y un mono rinoceronte. El sueño erótico más recóndito de un
científico loco con ínfulas de genetista, la máxima expresión del Dr. moreau, la epifanía del Dr. frankestein, pero a pesar
de todo eran tiernos, tenían que serlo, venían de Disney, es más, aparecían en
los forros de los cuadernos escolares, como el que yo tenía de matemáticas
-el oso yogi
Su vida se centraba en robar
las meriendas de los turistas del parque Jellystone y escapar de los planes de captura del guardabosques. No era un superhéroe; vestido con corbatín y
sombrero, hablando en verso y repitiendo cacofónicamente ey ey ey. En compañía de un oso enano llamado bubu que
era la parte coherente y prudente de la historia. Se podría decir que Hanna Barbera
nos vendió la historia de un trastorno
bipolar encarnado en dos osos. Pero a pesar de todo era entretenida…y rentable.
-los pequeños magos
La historia se narra con
lujos y detalles en el intro. Muy buena serie, no supe en que terminó, si el
príncipe recupero el trono, o que fue de la vida de los monstruos y el
mago. Los pequeños magos era un plan
obligatorio de los sábados en la mañana
-mi pequeño pony
Serie creada a partir de
juguetes bonitos llamados coincidencialmente mi pequeño pony. Hacia parte de la cuota netamente femenina de
la programación infantil, tratando de mostrar algo no tan violento ni
dramático. Los caballitos habitaban
ponylandia y tenía poderes mágicos, vivían en paz aunque de vez en cuando eran
atacados por otros bichos raros que les complicaban la vida. No eran de mi preferencia, recuerdo que había
luces multicolores, arcoíris, caballitos volando, nubes, flores y más…y por su
puesto el pegajoso tema musical que ha perdurado hasta nuestros días.
-los cazafantasmas
Estos dibujitos
perfectamente quedan incluidos entre las series icónicas ochenteras, eran soberbios. Nada semejantes a los caza
fantasmas actuales tipo cartel de la mega, que solo atinan a capturar algún
chirrido que puede ser desde un puerta mal engrasada hasta el recital de un
evangelio, todo depende de cómo se le quiera escuchar, o simplemente las
imágenes de los fantasmas no son más que cosas borrosas y difusas que ante
tanta tecnología en imagen verdaderamente dan pena. Estos cazafantasmas, siendo más
específicos “los verdaderos cazafantasmas”
(esto debido a problemas de derechos de autor) si se enfrentaban a fantasmas de
verdad, que para aquel entonces eran cosas de cualquier color o tamaño que
flotaran y tuviesen dientes. Y no se limitaban a invocarlos, preguntarle
bobadas con dos lápices cruzados o implorarles que regresaran al bajo astral,
ellos les descargaban tremendo chorro de algo parecido a electricidad y los
metían en una cosa parecida a un estabilizador de voltaje de pc, los encerraban en una bóveda que los mandaba
para su mundo espiritual…eso si era actividad paranormal, sin contar además de su logo, que aun hoy
queda bien en cualquier lado, desde camisetas, zapatos, carros, contratos de
arrendamientos y registros de nacimiento, y sobra decir, el tema ochentero y
todo pero pegajoso…como su fantasma mascota
-astroboy
Japón 2° serie 1980-1981 52
episodios
Por desgracia recuerdo poco
de esta serie, como era de manufactura japonesa era imprescindible su toque
trágico, y es por este toque que lo recuerdo, en algún momento sentí cierta
opresión en el pecho, cuando este infantil
robot veía frustrados sus sueños de ser considerado un humano y no una maquina
cualquiera. El antiguo dilema de la
“humanidad” de las maquinas, tema manejado a sus anchas por Isaac Asimov en sus
obras o en su caso más simple por pinocho y Gepeto.
-David el gnomo
Fue de las pocas series
animadas españolas que nos llegaron,
contaba la historia de la raza de los gnomos, pequeñas personitas que vivían
en armonía con la naturaleza. La historia fue tomada de unos libros originarios de los países bajos, que tuve la
fortuna de leer en mis años universitarios. La animación no era precisamente
muy dinámica, pero las ilustraciones eran sobrias, David el gnomo era algo
semejante a leer un inmenso libro infantil, en el cual capitulo a capitulo nos
daba algún truco para cuidar la naturaleza.
Las historias no eran precisamente épicas, muchos capítulos se dedicaban
a narrar las costumbres y características de los gnomos (igual que el libro) pero
en otros eran usuales aventuras como cirugías hechas por David (que era
veterinario) o zafándose de alguna triquiñuela de los trolls. Lo que más recuerdo de David aparte de su
musicalización, son las escenas ocasionales de semidesnudos (David mostrando
sus nalgas, o alguna gnomo o creatura femenina del bosque enseñando sus senos)
como dato curioso los senos de lisa tuvieron que moldearse a las exigencias
norteamericanas ya que los consideraban extremadamente grandes, y eso viniendo
de los gringos tiene que ser muy grandes, y mirando bien tienen razón, con razón dicen que David tenía 399 años. para
aquellas épocas escolares esas insinuaciones eran para soltar carcajadas en los
recreos, y claro, como podía dejar de lado el sempiterno moco escurriendo de la
nariz del troll.
-los moondreamers
EEUU 1986 16 episodios
uno de los rellenos del mi pequeño pony. estos seres eran los fabricantes de los sueños buenos, viven en el país de los sueños y están en continua lucha con la malvada reina scowlene cuya fin es acabar esos sueños lindos. una serie con todo muy rosa, personajes de ojos grandes y tiernos...en fin todo muy acorde a su programa inicial de caballitos mágicos.
-calabozos y dragones
EEUU 1986 16 episodios
uno de los rellenos del mi pequeño pony. estos seres eran los fabricantes de los sueños buenos, viven en el país de los sueños y están en continua lucha con la malvada reina scowlene cuya fin es acabar esos sueños lindos. una serie con todo muy rosa, personajes de ojos grandes y tiernos...en fin todo muy acorde a su programa inicial de caballitos mágicos.
-calabozos y dragones
No recuerdo absolutamente
nada de esta serie, ni en qué consistía,
ni quiénes eran los personajes, ni cuando se emitía, ni nada de nada… y esto lo
digo en lo referente a la serie animada, pues todo el andamiaje cultural y
comercial fundamentado sobre calabozos y dragones, al menos en el mundo friki
es imposible que pase desapercibido.
Pero al ver el intro sus personajes se me hacen increíblemente
familiares, como si por arte de magia un hechizo hubiese borrado de mi mente
cualquier referencia de ella. Es
probable que fuese emitida en algún momento en la programación nacional, y tal
vez así como llegó se fue. ¿Alguien sabe
cuándo, cómo y dónde se emitió en Colombia?
-los halcones galácticos
Los daban los sábados en la
mañana, y venían siendo como los primos hermanos de los thundercats, solo que
no tenían un tema musical tan soberbio como el de estos últimos. Una historia de ciborgs que tienen como base un asteroide coronado por
la escultura de un halcón, que combaten contra un extraterrestre malévolo que
se metaliza y recorre el espacio en un calamar gigante acompañado de una horda
de seres zooantropomorforoboticos en naves espaciales con cierto parecido a
autos clásicos. Y lo olvidaba, los halcones galácticos planeaban como ardillas
en bosque en la inmensidad del vacío espacial mientras disparaban rayitos por
sus hombros, manos o plantas de pies, siempre atentos al llamado estridente de
un halcón mitad pájaro mitad aparato con plumas… ahora entienden porque eran
tan buenos.
-dinoplativolos
La razón por la cual cientos
(espero no miles) de personas creen que estamos bajo el secreto
dominio de una raza alienígena llamada los reptiloides, proviene posiblemente
de esta serie, que narra precisamente eso, dos grupos de dinosaurios espaciales
llegan a la tierra, los buenos crean una alianza con unos adolescentes a los
cuales les dan unos anillos multifuncionales y con ellos conforman un “escuadrón”
protector de la humanidad. Los malos se
trasportan en una nave gigantesca con forma de tiranosaurio y en cada capítulo
pretender conquistar el mundo y destruir los dinoplativolos… nada fuera de lo
común para cualquiera que crea en reptiles supra evolucionados espaciales
conquistadores de mundos.
-Ulises 31
La cosa fue sencilla: tomen
la Odisea de Homero y encuádrela en un escenario futurista en una civilización
espacial, siendo más exactos en el siglo 31.
Por muy chillón que se pueda ver, conserve el vestuario, los nombres,
las costumbres… y por supuesto la
infinidad de dioses griegos. Hay que
resaltar los escenarios futuristas, las naves, el tema musical y a nono pequeño robot, su amigo fiel.
-He man
Mejor conocido como He man y
los amos del universo, producto de Filmation y utilizada como enganche para la
venta de juguetes de la misma marca.
Aunque no debería, fue una de las series animadas más exitosas, a pesar
de su animación un poco tosca y escasa en recursos pictóricos cumplió con los parámetros
necesarios para entretenernos a decir no más. He man fue lo más cercano a una
película de serie B que teníamos en nuestra niñez. Ambientada en el planeta de Eternia un lugar repleto de reinos con tendencias
medievales tempranas, magia, espadas y alta tecnología. He man era un príncipe que al levantar la
espada e invocar el poder del castillo de Grayskull adquiría todo el poder que
radicaba en este y se convertía en el hombre
más poderoso del universo, literalmente "el man". Su archienemigo era Skeletor un mago oscuro
que había perdido los tejidos de su cabeza dejando solo sus huesos,
curiosamente, es tío de He Man. De esta
serie se resalta el que todas sus protagonistas eran mujeres preciosas,
curvilíneas y ligeras de ropas, los guerreros intercambiaban golpes de espada
con rayos laser, lo mismo que cabalgaban cualquier animal como naves supersónicas,
y la espada de Grayskull tenía la virtud de insuflar testosterona extra a sus
portadores, el príncipe Adam la levantaba, invocaba y un rayo de virilidad lo cubría,
perdía sus ropas de seda y quedaba en unos calzoncillos de piel y un par de
correas cruzadas en su pecho donde cargaba la funda de su espada, todo un
morenazo rubio y musculoso con voz grave, que para no desentonar con su mejor
amigo el tigre afeminado Cringer lo “cubría” con el conjuro y lo convertía en
un rugiente y fiero tigre montura armadura llamado Battle Cat. Sobre He Man se ha especulado que oculta
extraños signos y ritos de cultos paganos o masónicos, me imagino que ver tanto
muñequito ligero de ropas le ha calentado la cabeza a mucho analista cristiano
conspiranoico de historietas. Pero a pesar de todo, al final de cada capítulo,
Adam o He Man que son lo mismo pero con menos testosterona nos daba una
enseñanza aplicable a nuestro diario vivir con base en sus aventuras. He man era algo así como un manual de Carreño
animado. Lo mejor indiscutiblemente era
su tema musical de entrada, principalmente los primeros segundos y su famosa
frase “yo tengo el poder”.
-She Ra
She Ra es la misma cosa que
He Man pero en versión femenina, cuando los productores de este vieron que había
salido tan buen negocio, decidieron crear su línea femenina de modo que solo
cambiaron algo los personajes y modificaron un poco la historia original. Adora era la hermana gemela de Adam que fue
separada al nacer por el mago maestro de Skeletor, el cual la educo como
comandante de sus ejércitos, pero en una ocasión se encontró con su hermano el
cual le mostro la verdadera cara de su supuesto padre y señor, y ella al ver en
el error que estaba se alió con las fuerzas del bien, adquirió una espada con
una gema mágica y cuando la levantaba e invocaba el poder de Grayskull se convertía
en She ra…el resto es igual que he Man.
Aunque fue una buena serie no tuvo tanto éxito como la de su hermano,
posiblemente por la competencia que tenía acaparada al público infantil
femenino, como la del pequeño pony y toda su compañía y porque en aquella
épocas no era lo mismo ver correr por los corredores de la escuela tres o
cuatro mocosos con un palo de escoba gritando yo tengo el poder a ver una niña
toda rosadita por los mismos corredores con otro palo gritando lo mismo.
-heathcliff el gato
Era la historia de un gato o
un grupo de gatos que vivían en un basurero, aunque me daba la impresión de que
tenían todas las comodidades de una suite presidencial. No estoy seguro en
torno a que giraba la historia, solo recuerdo que lo daban en horas de la
tarde, cerca del anochecer y que su tema musical era bastante pegajoso
-Jem
Fue una serie animada
dirigida a la población femenina preadolescente, nacida como muchas otras de
una línea de juguetes. El rollo era que Jem era una chica que colocándose unos
pendientes con forma de estrella se convertía en una súper estrella del rock
ochentero, junto a otros amigos, no estoy seguro si hologramas todos ellos, combatían contra otro grupo de rock y se formaba un entramado en la historia
todo raro que al final no entendí muy bien.
-Centuriones
Una serie bastante
interesante, un ciborg malévolo como nunca ha existido, pretende conquistar
la tierra, para evitarlo se crea un grupo de tres personajes que equipados con
un exoesquesqueleto repleto de armas y acondicionado para operaciones marinas,
aéreas y terrestres desmantelan todos los planes del perverso personaje.
Nuevamente una serie bastante futurista, las armaduras se encontraban en una
estación espacial comandada por una solitaria y muy sexy chica, que desde las
alturas celestiales podía enviar dichos
artefactos a sus respectivos portadores por medio de un rayo tele transportador. Todavía guardo la esperanza de algún día muy
lejano ver a lo lejos una estación de este tipo…y a su sexy comandante
-Festival de los robots
A finales de los setentas y
principios de los ochentas estaban de moda los robots gigantescos sin inteligencia, solamente usados como
vehículos o armas y en su mayoría formados por la unión de “robots menores”. Y ante esta tendencia un estudio americano
tomo la decisión de echar en un solo saco sin orden ni parentesco a cuatro
series robóticas japonesas y venderlas bajo el nombre poco llamativo de
“festival de robots”. A pesar del nombre
y la falta de secuencia aun dentro de las mismas subcategorías, la idea les
funciono. Hasta que no estaba escribiendo sobre esta entrada no recordaba dicho
programa, pero por cosas del destino le di clic a un video perdido en un lado de
la pantalla y ¡válgame dios! Llegaron a mi mente un resto de recuerdos perdidos
de mi infancia, frases como “vengador a mí”, el vehículo con forma de
dinosaurio, los malosos del paseo y yo repitiendo todo eso como un autómata, me
llenaron de asombro. ¿Cómo carajos uno puede olvidar cosas como esas? Tengo que
tomar más vitaminas para mejor la memoria.
Las cuatro series en
cuestión eran:
un arqueólogo descubre una
antigua reliquia que narra la historia de la medusa y su pronto despertar en el
mundo, este hombre se prepara para la llegada de esta y la mejor forma de
hacerlo fue utilizando la tecnología. Su hijo un corredor de autos de carreras
sufre un accidente, y el científico bajo dios sabe que tecnología logra acoplar
su cuerpo al de un robot (sin que él lo sepa) cuando medusa y sus huestes
infernales despiertan, matan al científico, pero este, precavido como siempre
ya había “transportado” su conciencia y memoria a una supercomputadora, desde allí apoya a su hijo en su labor de
defender el mundo, ya que cuando este frota los nudillos de unos guantes y
grita “vengador a mi” se transforma en la cabeza de un robot, que se
complementa con el resto de partes que son enviadas desde una estación
comandada por la asistente de su padre.
una raza alienígena está a
punto desaparecer junto a su planeta a causa de un agujero negro, la decisión
de sus gobernantes es abandonarlo y conquistar la tierra a cualquier
precio, para evitarlo un científico
construye una nave con forma de dragón,
y a su arma, un robot (el gladiador) el cual por recovecos de la
historia es comandado por un joven deportista con superpoderes. Este maneja la
cabeza del robot, las otras partes son enviadas por la nave espacial.
Una raza alienígena pretende
dominar la tierra, para evitarlo un científico diseña un robot, este funciona
con magnetismo, y para funcionar requiere que dos pilotos (hombre y mujer)
salgan en el aire de unos robots menores, pongan en contacto unas manillas que
llevan puestas (todo esto en caída al vacío) se transformen en dos hexágonos
que se unirán a las partes restantes de supermagnetron que son despedidas desde
una base y así hacerlo funcionar…algo complejo el procedimiento.
La energía cósmica de la
galaxia se agota esto lleva a que sus criaturas lentamente se trasformen en
monstruos, para evitarlo una raza alienígena envía una princesa a un gran
planeta a restaurar el orden, y para que ella lo haga necesita ser protegida
por 3 robots, que técnicamente no son robots, son ciborgs, de estos el
principal, mas díscolo y poderoso es galáctico.
A mi parecer esta serie es una adaptación futurista de la obra oriental
“un viaje al oeste”.
-MASK
Impajaritablemente esta
serie se daba los fines de semana, al escuchar su intro inmediatamente me llega
esa sensación de ocio y descanso propia de un sábado o domingo en la mañana,
libre de los deberes escolares. Narraba
la historia de un programa de alta tecnología que combinaba unas extrañas
mascaras junto a unos vehículos que conjuntamente lograban unas asombrosas
modificaciones tecnológicas y de armamento, los encargados de llevar dichos
cascos eran 7 personas de distintas ocupaciones, que al ser llamados al
servicio por medio de un reloj, abandonaban lo que fuese que estuviesen
realizando para cumplir su deber. Lo
bueno de esta historia aparte del tema musical y sus guiños tecnológicos era la
sencillez de su argumento, MASK eran los buenos, VENOM los malos, estos
trataban de hacer alguna fechoría, MASK
llegaba, volaban, disparaban y listo, el
bien nuevamente triunfa sobre el mal, algo tan sencillo como las historias que
los niños inventaban en sus juegos.
-los snorkels
Era la versión submarina de
los pitufos, unos seres naranjados con un snork en la cabeza que podría
servirle para respirar o para desplazarse.
Creo que su paso por la programación nacional fue efímero pues recuerdo
muy poco de ellos, aparte de su característica fisionomía.
-Daniel el travieso
Daniel era el niño
insoportable que nadie quisiera tener al lado, y lo peor es que estaba rodeado
con un aura de inocencia que al final uno quedaba con la duda si era travieso
per se o por pura maldad. Lo bueno de la
serie era que sus dibujos eran pasmosamente acordes al comic.
-tío rico
De tío rico recuerdo
claramente que lo daban los domingos en las tardes pues a esa hora era la
catequesis en el templo parroquial, a la cual me mandaba mi tía abuela y de la
cual yo me escapaba para ir a ver este programa en la casa de mi abuelo. Y a pesar de ser una historia de patos, con
un pato anciano algo tacaño y ricachón, otro con graves problemas de dicción y
tres patitos, sus historias eran lo mas de divertidas y con escenarios lo mas
de locos. Muy buena serie. Inolvidables
el primer centavo de Mac pato y el pegajoso tema musical
-Garfield y sus amigos
Garfield es la apología al
perezoso, y de el aprendimos que el día lunes es insoportable, tal vez porque
ese día somos lo que nunca quisimos ser.
La idea es que para montar la serie de un gato perezoso y egocéntrico,
el resultado podría resultar algo tedioso,
fue así como le adicionaron los amigos de la granja, que siendo
sinceros, se robaban el show.
-Danger mouse
Tomemos a James Bond,
pintemolo de blanco, coloquemole un parche en el ojo y una DM en el pecho y convirtámoslo en ratón, listo. De eso trata
la serie
-muppets babies
Como su nombre lo indica era
la versión infantil de los muppets, al parecer no se tomaron mucha molestia en seguir
la línea de vida de cada uno de los personajes sino que simplemente les
restaron años y los metieron a todos en una guardería para que hicieran de las
suyas. A pesar de ser una historia de
bebes era sumamente entretenida, partiendo de un escenario tan “hogareño” y
seguro como lo era la guardería, por el poder de la imaginación, los personajes
desarrollaban las más emocionantes aventuras en variopintos lugares, desde el
espacio, hasta las profundidades del océano; como era de suponerse, cada
episodio iba acompañado de su respectivo musical, pero esto no le restaba
interés, la música, los personajes y la historia formaban una buena combinación. Siempre quedó la duda de como seria la cara
de la nana, otro de los grandes misterios de mi infancia.
-G.I JOE
Otras serie producto de
juguetes Hasbro. La daban al medio día
los fines de semana, y por alguna extraña razón nunca fue de mis preferidas, a
pesar de que en la escuela era usual escuchar algún niño corriendo y gritando
“yiaaa youuuu” o “yo soy cobra”, tal vez la cantidad de personajes con la que
contaba me confundieron un poco al tratar de cogerle el hilo a la
historia. Lo bueno era que con estos
personajes de llenaban hojas y hojas de álbumes de personajes de tv, que por
temporadas llegaban y a los cuales rendíamos una especial veneración.
-las tortugas ninja
Épica serie animada no solo
de los 80s también de los 90s y del nuevo siglo. Pero me enfoco en la ochentera. personalmente
me gustaba de pi a pa, desde el intro a mi parecer el 2° mejor de todas las
series animadas, hasta la historia truculenta esa de tortugas bebes expuestas a
desechos tóxicos radioactivos que las convierten en seres antropomorfos que son
entrenadas por una rata mutante en los
profundos secretos de las artes marciales, son adictas a la pizza, viven en las
cloacas de New York en una guarida lo mas de cómoda, tienen nombres
renacentistas y están acompañadas por una sexy y valiente reportera. Se la pasan de pelea con Destructor el némesis
de la rata Splinter y su jefe un cerebro gigante y malévolo llamado Krang.
Veinte tantos años después al fin conocí los nombres de las armas que cada
tortuga tenia, Raphael utilizaba los
Sai, una especie de tenedor que en realidad es una porra, Leonardo usa las katanas, Donatello el Bo que es un palo largo y miguel
ángel los chacos.
-los pitufos
Monumental producción de
Hanna Barbera, aunque claro, sobra decir que los méritos le corresponde solo
por la serie animada, el maestro detrás de todo esto fue el belga peyo. Sentí
cierto pesar con las nuevas generaciones, cuando estas entraron al pitufimundo
de la mano de dos películas soberanamente tontas y muñequitos de peluche mal proporcionados vendidos
en los semáforos, tener a mano uno de
aquellos seres azules sin antes haber presenciado sus aventuras en el bosque
encantado, sin haber conjugado el verbo pitufar o colocar el pitufi adjetivo
para todo, es una locura. Los pitufos
son toda una catedra de lo que se quiera, 101 seres azules que con sus
aventuras en un bosque medieval se prestaban para que de ellos se dijera que subtriciamente mostraba un diseño comunista y
totalitario, hasta las más crepypasta teorías, algunas de ellas que postulan
que los pitufos son una mofa al cristianismo, que Gargamel es un monje en busca
del exterminio del mal, que azrael es un ángel vengador, que papa pitufo es el
demonio, que la pitufina es la representación de la sexualidad femenina
reprimida por la iglesia, que los pitufos son seres sin alma, una sola creatura
en la que se reflejan los diversos pecados del hombre… en fin, yo sigo
esperando, si guardo silencio, ver cruzar por algún bosque encantado algún ser
azul, con gorrito y pantalones blancos escapando de un gato gruñón.
-los transformers
Otra obra maestra producto
de los impulsos comerciales de la juguetería Hasbro, y con un empujoncito de
nada más y menos que Marvel. Cabe
señalar que me estoy refiriendo a los Transformers generación 1, ya que fue tan rentable la idea
que se produjeron una segunda generación y toda una serie de precuelas que
llegan hasta el día de hoy. Es que la
formula era oro puro, se combinan dos de las cosas que más le gustaban a los
niños de la época, vehículos y robots,
se les da un toque alienígena, se les pone a disparar entre ellos en todos los
capítulos, y ya, la sopa esta
lista…sírvase el almuerzo. Para la
fecha, entre tanto robot de origen oriental fue la muy acertada cuota americana
al mundo robótico ochentero
-la abeja maya
Fue la adaptación japonesa
de la obra del mismo nombre del alemán Waldemar Bonsels. Un gusto a la vista con sus ilustraciones
propias de un buen cuento infantil, cuenta la historia de una abeja rubia,
inquieta y preguntona, que por su misma naturaleza un poco díscola, abandona
sin estar muy consciente de ello, la vida de la colmena, acompañada de un
zángano llamado Willy, viéndose inmersa en múltiples situaciones propias del
contacto de un ser ingenuo con un mundo lleno de insectos de gustos y caracteres
dispares. Maya es la fiel representación
del niño que nunca muere, el niño que ve el mundo como una caja de sorpresas,
del niño para el cual solo existe un eterno presente.
-tom sawyer
Fue la fiel adaptación
japonesa de la novela de Mark Twain “las aventuras de tom sawyer”. La daban
algún día entre semana en horas de la tarde, tal vez entre 5 a 6. Lo recuerdo porque aun con el uniforme me
sentaba frente al televisor embelesado viendo las ocurrencia de tom y sus
amigos, principalmente huck. No creo que
esta serie se reencauche fácilmente hoy en día,
me imagino las asociaciones de padres de familia, defensores de los
derechos de los niños, psicólogos y psicoterapeutas amigos del dialogo y más de
su especie gritando a todo pulmón en contra de los muñequitos estos, por ver como en una serie infantil se
vulneran tan abiertamente los derechos de los niños y las niñas (ya que hay que
ser incluyentes). Porque precisamente eso era lo mejor del programa, cuando se
esperaba con ansias y cierta inquietud los castigos que el maestro o la tía
polly darían a tom en respuesta a alguna de sus tantas travesuras. Curiosamente
hace pocos días vi uno de aquellos capítulos en baja definición y pésimo
sonido en el canal de los católicos locos “tele amiga”… vaya a saber uno en que
estaban pensando
-José miel
Su solo nombre me causa
cierta opresión en el pecho. No sé cómo
describir a José miel, no se aun como logramos sobrevivir sin graves daños
emocionales a esta serie. José miel en
definitiva era una mierda…una mierda lo mas de entretenida. La cosa es así, José miel era una abeja, el
príncipe de la colmena, quien siendo aun bebé fue separado de su madre luego de un ataque de
las avispas, después de este cruento suceso es criado por unas abejas
silvestres, pero finalmente descubre su historia y emprende la misión de
rescatar a su madre del poder de las avispas.
Pero la cosa no era sencilla, primero José miel estaba diseñado
genéticamente para sufrir, su cuerpo enclenque y sus ojos grandes prestos para
el llanto ya eran un mal presagio. En el
transcurso de su viaje salvador se encuentra con sus hermana y junto a una
mariquita continúan su misión. En cada episodio era inevitable la muerte y el
sufrimiento, amigo que conseguía José miel
era amigo que moría, y no de una forma apacible, moría de la forma más
cruel y melodramática posible, pero siempre dando un breve instante para que la
abeja escuchara sus últimas y agónicas palabras y llorara a moco tendido sobre
el cuerpo yermo. Y eso que a estos
personajes le iba bien, a los extras, a los insectos que servían de relleno les
iba peor, eran aplastados, devorados, quemados, mutilados y más, José miel era la combinación perfecta entre
una novela mexicana de la tarde y un video gore de la deepweb, lágrimas y
muerte, bárbara mezcla. Al parecer
existen dos versiones de las serie, en una de ellas José miel va sin su hermana
encuentra su madre pero esta muere a manos de las avispas pero antes le
confiesa que tiene una hermana que debe buscarla y encontrar un campo de flores
donde reedificaran su reino, y al parecer lo hacen luego de otros tantos
capítulos llenos de drama y muerte, y la
otra versión es cuando José miel al fin encuentra su madre y esta lo recibe con
felicidad para poder vivir en paz junto a su hermana, claro está, después de no
sé cuántos bichos muertos. Me queda como
tarea ver las dos versiones para saber qué
tan cierto es todo esto, pero he de confesarlo, me da miedo, bastantes lagrimas
derrame en mi niñez viendo esta vaina, como para caer nuevamente en ese valle
de dolor ahora de adulto
-los potato
La familia cara de papa
hacia parte del grupo animado que se intercalaban en los programas de mi pequeño ponny: los glofriends, los moondreamers
y los pottato. La historia era simple,
había una familia formada por el señor y la señora cara de papa que tenían
varios carita de papas hijos y estos
como todos los niños hacían travesuras algo inocentes. Punto. Nada más. En realidad poco recuerdo esta serie, al
igual que sus compañeras (exceptuando mi pequeño pony) juraría que eran de las serie que se
guardaban en lo más remoto de mi memoria.
Las redescubrí que día, sin quererlo cuando saltando de video en video
llegue a ella y en lo más profundo de mi cerebro alguna neurona anciana
reacciono ante la música y las imágenes.
Solo eso, un recuerdo desfasado en el tiempo
-el conde patula
En Colombia fue emitida a
partir de 1990, técnicamente es ochentera pero a nosotros nos llegó en los 90s,
la historia es fácil, transformemos al conde Drácula en pato, y
a todos los personajes de la novela en pájaros antropomorfizados, y para
darle más picante a la historia por un error de una de sus sirvientes
convirtámoslo en vegetariano, un vampiro vegetariano, el santo patrono de los
veganos. Tengo que decir que estaba tan acostumbrado a la animación y la
ilustración norteamericana, que el conde patula me resulto algo escabroso por
la fuerza de su línea y lo sobrio de sus escenarios.
-the raccoons
Contaba la historia de un
mapache algo torpe y buena gente, que junto a sus amigos, (otros mapaches, unos
perros y otro animalejo con nariz larga y caída que según decían era un oso
hormiguero) vivían en un frondosos y agradable bosque que continuamente era
atacado por Cirilo gruñón, un multimillonario y avaro oso hormiguero al que los
arboles le importaban un bledo. Aunque
la historia no era estrictamente emocionante, si era entretenida y su tema
musical de rock pop ochentero bastante pegajoso (run whit us)
-los defensores de la tierra
Durante un tiempo era
frecuente ver distintas alianzas entre los distintos personajes de los comics,
sin que importara la casa editorial a la cual pertenecían. Los defensores reunían un variopinto grupo
de superhéroes, siendo el principal, Roldan el temerario, que tiempo después me
vine a enterar que era flash Gordon, quien en el año 2015 logra escapar del
planeta agonizante de Ming el despiadado, quien antes de abandonarlo para
conquistar la tierra asesina a la esposa de flash. Roldan reúne un grupo de amigos para evitar
dicha invasión y de paso cobrar venganza por la muerte de su esposa. Estos son Mandrake el mago con su pupilo
kshin, Lothar y su hijo LJ junior, el Fantasma que camina en su versión 27
junto a su hija jedda, Richard Gordon
hijo de Roldan con su mascota alienígena zuffy y Dynak que es la versión
computarizada que quedo de la esposa de Gordon.
En este tipo de series a diferencia de las dramáticas orientales, era
frecuente los comportamientos estereotipados y la simpleza en la personalidad
de los personajes. “Hey mira están
destruyendo una ciudad, ok, vamos, que bien, no tu no, tú te quedas en casa
haciendo el aseo” … “oh, tu madre a muerto…cobrare venganza, mira qué bonita
nave…súper acelera al máximo”… y así por el estilo.
-los planetarios
Con el dolor del alma le
tengo que decir al capitán planeta que él es noventero…no clasifica
-los motorratones de marte
Otra de los noventas.
-los superamigos
No eran necesariamente
aquellos que todo se cuentan y todo se comparten, fue la adaptación de Hanna Barbera
a los principales personajes del universo DC. Dependiendo del año de emisión
tanto los héroes como línea argumental del capítulo variaban, desde historias
moralistas infantiles, debido a la sujeción de las restricciones de contenido
violento en los comics interpuesta por el gobierno desde los años 70s, hasta situaciones
más propias del entorno de cada personaje, siendo un poco más fieles al comic,
eso sí, con una característica y deplorable animación. Lo mejor de todo era el narrador de la
historia, desde que hacia el intro hasta cuando decía “mientras tanto en el salón
de la justicia”
-la pantera rosa
Nació del éxito de la
animación hecha para la película del mismo nombre de 1963. Magistral representación de la pantomimia,
aunque en las ultimas adaptaciones se le incluyo voz, tal vez buscando amoldar
el personaje a las nuevas generaciones poco acostumbradas a este tipo de humor,
pero siendo sinceros una pantera rosa parlante pierde mucha de su gracia (a
pesar de que la pantera hablo brevemente en dos ocasiones a lo largo de las
series) los discursos le quedan bien al inspector y compañía
-loony tunes
Esta serie animada es toda
una enciclopedia de la animación, desde
sus inicios en los años 30 hasta las últimas producciones de hoy, muestran lo
profundo que puede calar en la sociedad los dibujos animados, iniciaron como cortes para cine que
finalmente y debido a su popularidad quedaron a manos de la televisión. Como en un principio se pensó como un
complemento para partituras musicales, es característico de esta serie la
orquestación de cada una de sus escenas y episodios, a groso modo lonney tunes
es un gran salón musical
-jayse y los guerreros
rodantes
Interesante serie, el padre
de Jayse era un científico botánico que en uno de sus experimentos crea una
humanoide de una de sus plantas, una niña lo mas de agraciada llamada Flora,
pero igualmente se crea un bicho raro macro cefálico llamado Discord que se toma el laboratorio y
separa a Jayse y su padre. La historia trata sobre la búsqueda del científico
con el fin de unir las dos partes de la raíz mágica que ambos portan y que es
la única que puede destruir a Discord y su ejército de plantas invasoras del
espacio. Lo curioso de esta serie era
ver como habichuelas y tomates se convertían en tanques destructores, y que en
el grupo de los buenos había un tipo parecido a Hansolo, un mago parecido a Merlín
y un robot con forma de armadura medieval, y su tema musical con su narrador
colocando un toque de intriga y emoción casi poético y un cantante con la voz a no dar más en las notas altas,
al igual que hace uno cuando canta solo.
-la casa voladora
Que día vi sin querer
queriendo uno de aquellos capítulos, y se me hizo lo más aburridor del mundo,
pero tengo que confesar que para mis épocas escolares, la casa voladora era lo
máximo, a pesar de que muy sutilmente nos evangelizaban en pequeñas dosis. la
idea de encontrar una casa super moderna, en medio del bosque, habitada por un
científico y un robot, que podía volar y viajar en el tiempo, era el sueño que
todo niño quería que se hiciese realidad.
Lo mejor de todo era su tema
musical de inicio, cargado de emoción, misterio y aventura, lo malo era la
traducción españoleta que nos llegó, y si yo hubiese tenido esta casa habría
visitado muchos lugares más, y de paso me habría trasteado a Jesús conmigo para
que viese la bestialidad que están haciendo sus seguidores.
-el rey Arturo
Una de las tantas
adaptaciones de la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda,
las ilustraciones eran como un hibrido
entre los cuentos de los hermanos Grimm
y las soberbias producciones japonesas de robots, lo cual no era malo,
lo que si era insoportable era el doblaje, ver como el discurso terminaba y el
personaje seguía moviendo su boca era algo irritante.
-don quijote de la mancha
Tal vez la adaptación más
curiosa de don quijote, en esta, nuestro personaje es un caballero larguirucho,
narizón y presa de frecuentes ataques picoticoparanoicos, acompañado de un
sancho con un peinado afro y sus dos monturas de paciencia infinita. Don
quijote se ve sumergido en ridículas y fantásticas aventuras de la mano de los
deseos de una dulcinea bella y sensual, de piernas delgadas y cortas faldas,
que en compañía de un pervertido escudero con apariencia de macaco cumple los
encargos de un padre manipulador con cara de perro que se comunica con ella por
medio de una extraña máquina, mezcla de un reproductor de cintas y un
miniterodactilo murciélago.
- El oso el tigre y los demás
De los grandes misterios que
aun rondan en mi cabeza entra esta serie de dibujos animados, perdida en los
recovecos de la memoria, creo que la daban en horas de las tarde, en esa franja
educativa ochentera, pues no le recuerdo secuencia, ni orden, ni nada, solo
episodios sueltos por aquí y por allá, y entre estos mismos es que no se si
esta serie era la misma llamada el cajón de los juguetes. Las animaciones eran
sencillas, el narrador obnubilante, las historias aún más, al parecer hechas para menores de cinco años,
y sus ilustraciones típicas de cuento infantil y con ello no me refiero a baja
calidad. Pero tal vez de todos los
personajes que allí aparecieron, uno de ellos, por razones desconocidas siempre
llamo mi atención y ha permanecido esquivo hasta entonces, la brujita regaliz,
en su casa al lado del huerto; no he encontrado ni videos ni imágenes ni nada,
un verdadero acto de magia, si alguien
sabe algo de ella con gusto aceptaría cualquier información (parece un verso
del unicornio azul) solo sé que es un
cuento de una escritora infantil alemana llamada Eveline Hasler
-los 4 fantásticos
Era la típica serie animada
de Hanna Barbera de los 60, ramplona, de línea fuerte, colores bien definidos y
escenarios simples. Algo semejante a las
ilustraciones de una cartilla de alfabetización de la época. Pero se les perdona, por algo tenía que
iniciar el mundo de los superhéroes animados.
Aunque para ser sinceros, eran más tolerables estos que los
interminables huesos cinematográficos de los últimos años. Los episodios que alcance a ver fueron
episodios de relleno, mientras la televisora amoldaba algún programa a su
programación de fin de semana.
-Gasparin
La historia del fantasmita
que no quería asustar sino hacer amigos,
una serie propia de mediados del siglo veinte, con ilustración profusa y
rica en detalles, podríamos decir que hasta cierto punto cálida, donde la
imagen de una sábana semitransparente en ocasiones quedaba un poco fuera de
lugar, semejante a las historias de
Merry Melodies, la musicalización orquestada era característica para el
desarrollo de la historia, con el paso
del tiempo al personaje principal se le fueron adicionando otros amigos que en
determinado punto se podría decir que robaban el show. Como dato curioso y gracias a algunos amigos
ligeramente frikis, supe que gasparin era el fantasma de un niño muerto de
neumonía…pobre fantasmita
-Candy Candy
Candy Candy fue un novelón
animado infumable, trata sobre la historia de Candy una huérfana que junto a su
hermana de orfandad Annie, se ven expuestas
a las vicisitudes que la vida ofrece a todos aquellos infantes que no
corren con la suerte de tener una familia como dios manda (mujer con hombre,
hombre con mujer, mujer con mujer y hombre con hombre y viceversa) la historia
arranca desde que son encontradas en una noche de invierno, pasando por su
infancia feliz, su etapa de adopción, su primer amor, los dilemas morales y
sociales ante cada nueva familia, el amor, el romance y no sé qué más pues
nunca la termine de ver, Candy Candy era
una serie animada propia para señoras cuarentonas y postmenopáusicas.
-spiderman
Otra de las series de superhéroes no sé si de bajo presupuesto pero
si de animación bastante simple que llegaba de vez en cuando a la programación
nacional, tal vez era tan simple que nunca cumplió una “temporada” completa. O
al menos yo no la recuerdo, solo llega a mi memoria el tipo de traje rojo que
disparaba telarañas de sus manos y que se llamaba el hombre araña, nada de
spiderman ni anglicismos raros. Lo mejor de la serie de esa época es que se
presta para hacer memes de lo más divertidos
-Heidi
Una más de las muchas adaptaciones
japonesas de obras de literatura, y pues hay que ser sinceros no lo hacen nada
mal, en esta ocasión le toca el turno a Heidi la niña que recorre las montañas
de los Alpes suizos en compañía de su amigo Pedro y de su pequeña cabrita copo
de nieve, bajo la atenta supervisión del abuelo austero sentado frente a su
casa. Una vida envidiable esa de las montañas, sin nada de consultorios,
escritorios, papeleos y más.
-carros locos
como es una producción de Hanna
Barbera uno sabe que no se van a complicar mucho la vida ni en la ilustración
ni mucho menos en el contenido de la historia, así que simplemente es una serie
en la que en cada capítulo los distintos pilotos de cada uno de los carros
tratan de ganar el título de “el piloto más loco” utilizando cualquier cantidad
de argucias y trampas, lo mejor de esta
serie sin lugar a dudas es la mascota del villano más villano de la serie, el
perro patán, y su inigualable risita de enfisematoso
-meteoro
Fue un coletazo
setentero, de ahí su animación algo
simplona, lo truculento de sus historias, su tema musical orquestado y la
presentación del intro latino semejante a un comercial de jabón. Meteoro era un adolescente que pilotaba el súper
auto match 5 y que se la pasaba de competencia en competencia y mientras,
metiéndose en problemas a expensas de pilotos maniacos contrincantes. Lo bueno
de esta serie es que creo toda una generación de personas amantes a los autos y
sus gadgets, este último los tenía en el timón, todo un abecedario de trucos e
inventos.
-la pequeña lulú
no pensé que fuera una
adaptación japonesa del comic americano, pero como todo lo que se hace en el Japón
se hace bien, el resultado fue una serie que a pesar de ser corta, gustó lo
suficiente en varios países de América latina, su animación es fluida, sus
personajes gráciles y fáciles de asimilar y su humor simple permitieron que
esta niña traviesa y su grupo de amigos calara fácilmente en nosotros, tal vez
tuvo mucho que ver el hecho de que todas sus historias perfectamente podían ser
el reflejo del diario vivir de cualquier niño en cualquier parte. Lo más gracioso de todo fue que comprobé su
éxito hace algunos años cuando mi hijo mayor
aún siendo un bebe, permanecía embelesado viendo dos o tres capítulos
que había descargado de internet.
-súper ratón
una parodia de Superman solo
que vestido de amarillo, su primera temporada y a la vez la más importante
guardaba las características típicas de las series animadas de mediados de
siglo (20) orquestaciones casi al borde de saturarlo todo, historias cortas y
bastante estereotipadas e ilustraciones profusas. Sé que lo daban en la tarde, a la hora de la
cena porque cuando escucho cualquier cosa referente a súper ratón se me abre el
apetito.
-los diminutos
cuando y a qué horas los
daban no lo sé, es probable que ocuparan esa franja de horario que tenía
destinada para otras actividades lúdicas como dormir, jugar con mis juguetes o
estar en la calle con mis amigos, ya que pocos recuerdos tengo de estos
dibujitos, solo sé que eran un extraño cruce entre humanos y ratones y como
estos últimos, vivían en los escondrijos de las casas, eso si con las
comodidades de los humanos, no sé por qué pero en los ochentas había cierta
tendencia patológica a la miniaturización de los humanos.
-don gato
Otra sesentera que llego
como si nada a los 80s y 90s, simplemente era un gato rabalero, pero eso si
elegante, quien a pesar de vivir en un basurero, junto a sus amigos trataba de
una u otra manera ingeniársela para conseguir dinero y vivir como todo un
lord. Inolvidables los nombres de sus
amigos Benito, cucho, espanto, panza y demostenes, y el policía que siempre los
perseguía, Matute.
-tom y Jerry
Es legendaria la lucha entre
estos dos personajes de Hanna Barbera, tal vez la más prolífica de todas sus
creaciones, desde la década de los 40 Jerry en distintas situaciones, bajo
distintos contextos y con cualquier variedad de métodos a maltratado, mutilado,
humillado y todo lo que se pueda hacer al peor de los enemigos, con el viejo Tom,
un simple gato que siempre ha buscado hacer lo que se supone que tiene que hacer,
controlar los ratones. Esta caricatura
bien podría considerarse una apología a la violencia, no guarda ninguna línea
argumentativa profunda, no se enlaza un capitulo con otro, su gracia simplemente radica en ver
como Tom fracasa en su cometida bajo cualquier plan maquiavélico de Jerry. Lo extraño de todo esto es que esa carga de
violencia y odio fue tan bien enmascarada en dos personajes de formas tiernas,
de cuerpos indestructibles y memorias pasajeras, que lejos de escandalizar o
producirnos asco, simplemente nos hipnotizó, sin lugar a dudas y por mucho que
se pueda decir en contra de esta pareja, es una de las más queridas y
reconocidas en toda la historia de la televisión.
-Félix el gato
el abuelo de los dibujos animados,
su rastro empieza en los remotos años veinte, cuando navegaba en las aguas del
cine mudo, para reaparecer en la década de los cincuentas, ya con todas sus
características que nos son familiares,
su caminado rítmico, su risa desparpajada, su voz chillona y su maletín
mágico. Y claro su estribillo
musical…feliz el gato, el único único gato, si en algún apuro se ve con
triquiñuelas a de vencer…
-los glo Friends
Aquí se completaba el combo
de mi pequeño pony. Estos eran unos bichos parecidos a gusanitos con patas, que
vivían en un bosque donde recolectaban las gotas de luna de las hojas de las
plantas y sus flores que les servían para ser luminosos (¿luciérnagas?) y por
esto mismo eran cazados por los moligans que los utilizaban como bombillas para
iluminar sus cuevas… algo muy propio para cualquier cosa que vaya en el
intermedio de los ponis mágicos
-beatlejuice
Su primera emisión se dio en
septiembre de 1989, llegaría a Colombia ya en los noventas, técnicamente es
noventera. Personalmente nunca fue de mis preferidas, mucha algarabía, mucha
psicodelia, era algo semejante a una sobredosis de éxtasis… me quedo con la película
-capitán América
Dejando aparte en que
consiste la historia de este personaje, un superhéroe envuelto en la bandera de
los estados unidos, y con un escudo a prueba de todo. Era característico la absoluta pobreza en su
animación, simplemente eran plantillas de ilustraciones de colores fuertes y
calientes, con un juego de cámara de acercamientos y alejamientos, y un
narrador que le daba el toque emocionante a la serie. Lo único que se movía ocasionalmente eran
algunos labios al hablar y la mano o brazo que necesariamente requería de acción
-los supersónicos
Era la versión futurista de
los picapiedras, ambientada en el año 2062 (100 años después de su creación) y
al que espero llegar a un lúcido. Muchas
de las cosas que se suponen tendremos para esa fecha están aún un poco lejos de
ser inventadas, a excepción de la monotonía del trabajador de clase media, pero
guardo la esperanza de tener en pocos años una robotina en casa… eso si sexy.
-los picapiedras
Era la típica familia de
clase media norteamericana ambientada en la edad de piedra…bueno ambientada en
una extraña mezcla de la edad de piedra, dinosaurios, edad de hielo, y época
contemporánea. Al parecer a los productores y libretistas les importo un pepino
eso del hilo histórico, pero lo que importa es que la flauta les sonó y muy
bien. Los picapiedras eran la representación animada de una familia cualquiera
en situaciones corrientes, y tal vez fuera por esto, por lo corrientes y a
veces “adultas” de muchas de esas situaciones, que mi tía abuela decía que esos
muñequitos no le gustaban, de todas formas yo los veía, si no estoy mal los sábados
al anochecer, y pues nunca les vi nada raro.
-Doraemon
Doraemon era un gato robot
cósmico sin orejas, con un gorrocoptero, de color azul y blanco, un bolsillo
mágico en su barriga del cual podía sacar cualquier cosa y además venia del
futuro, enviado del siglo XXII para hacerle la vida más fácil a nobita, un niño
que perfectamente encuadra en el estereotipo de “loser” y que extrañamente si
guardaba rasgos orientales. Qué más
puedo decir… los japoneses tienen una imaginación bárbara.
-el duende mágico
Una adaptación de la novela
inglesa “cinco niños y esto” de la escritora Edith Nesbit. Que trata precisamente sobre eso, las
aventuras de cuatro (cinco en el libro, cuatro en el anime, aunque en ocasiones
entra un quinto en este caso un bebe) niños y un duende con forma de animal
peludo con gorro, quien le cumple los deseos a estos niños pero cuya magia solo
surte efecto hasta el atardecer
-el pájaro loco
a lo largo de sus 42 años de
vida, el pájaro loco sufrió varios cambios en su morfología paso de ser un “ave” de formas aerodinámicas, patas gruesas,
cabeza pequeña, ojos saltones, pico gigante y copete puntiagudo a un personaje más
antropomorfizado, de formas suaves y apariencia menos díscola, porque en sus
inicios el pájaro loco hacia honor a su nombre siendo uno de los personajes
animados más anárquicos jamás creados, luego del 50 a pesar de su locura, ya
era un ser más racional más adaptable a la población infantil, que de paso venía
acompañado de un sinfín de personajes igual de
inolvidables como pingui, Andy panda, el gallinazo y más. También existía algo muy característico en
esta serie, (aparte de la risa psicótica del personaje) y es que cada capítulo iniciaba
y terminaba con una intervención del creador del personaje el “jefe” Walter Lantz,
que de paso daba unos prácticos tópicos sobre el arte de la animación.
- popeye el marino
EEUU 1933-1988 infinidad de episodios
popeye es el típico camorrero gringo que encuentra la solución a todos sus problemas a punta de golpes. y todo por una anorexica novia llamado oliva con la cual después de muchos episodios tuvo un hijo, con la misma necesidad energética de la espinaca, aunque sin el gusto adictivo de su padre. En la serie, y principalmente las mas antiguas me producían gracia las animaciones de lo personajes, un popeye de caminar descomplicado y risa espontanea y graciosa y una oliva elástica que movía los brazos pidiendo ayuda como muñeco inflable para publicidad. en la tira cómica siempre vi a popeye mas meditabundo, pesimista y malhumorado, puede que sean solo pareceres míos.
- popeye el marino
EEUU 1933-1988 infinidad de episodios
popeye es el típico camorrero gringo que encuentra la solución a todos sus problemas a punta de golpes. y todo por una anorexica novia llamado oliva con la cual después de muchos episodios tuvo un hijo, con la misma necesidad energética de la espinaca, aunque sin el gusto adictivo de su padre. En la serie, y principalmente las mas antiguas me producían gracia las animaciones de lo personajes, un popeye de caminar descomplicado y risa espontanea y graciosa y una oliva elástica que movía los brazos pidiendo ayuda como muñeco inflable para publicidad. en la tira cómica siempre vi a popeye mas meditabundo, pesimista y malhumorado, puede que sean solo pareceres míos.
**los vídeos no son míos, son cortesía de personas mas desocupadas que yo**
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