A
veces siento ese miedo macabro que nació en algún sueño cataclísmico y profético en mi niñez; siento el vacío de sentir la existencia de
todo lo que soy precipitarse de forma abrupta en un caos total. Es sentir
caer los cielos sobre una tierra inerme, o peor aún, ver caer la tierra en unos
cielos impasibles. Es sentir la desesperanza de comprenderse nulo, de ser algo sin mayor trascendencia... como un soplo de brisa pasajera. Es sentir hasta cierto punto el regocijo de vivir en un lugar cercano al abandono.
sábado, 29 de febrero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
Soñar dormido
ser onírico. acuarela |
Anoche antes de acostarme, nuevamente llegó una idea que desde hace meses me viene rondando la cabeza, y más que una idea, una duda y preocupación...¿cómo hacer para que los sueños no se olviden justo después del despertar?.
Siempre me digo a mi mismo: "mi mismo, no olvides no olvidar lo próximo a soñar" pero mi yo onírico parece hacer caso omiso a toda orden que venga del "mundo real".
Hoy al despertar logré recordar algo: recordé que soñé que despertaba y que me decía que no debía olvidar el extraño sueño que acababa de vivir; y con gusto puedo decir que en dicho sueño que recordé esta mañana al despertar, recordé aquello que en dicho sueño había soñado mientras dormía en él. Del sueño que soñé mientras soñaba, solo queda la imagen de la uña del dedo gordo de uno de mis pies dividida en dos...solamente eso, algo completamente irrelevante dentro de toda la narrativa onírica del durmiente soñado.
ser onírico. acuarela |
Me siento satisfecho. puedo decir que es el primer paso para ser aquello que soy cuando ya no soy quien soy.
miércoles, 15 de enero de 2020
¿Es usted una persona fea?
En estas aciagas épocas de narcisismo virtual, de filtros en
instagram, de manipulaciones angulares y de perspectiva de Facebook e instantáneas
morbosas en estados de wasap, no está de más preguntar sobre si en toda aquella
paranoica tendencia hedonista, los
infinitos argonautas de la belleza tienen claro cuál es el ideal que tienen que
alcanzar.
Como nuestra civilización occidental esta cimentada sobre
los preceptos de los antiguos griegos y romanos, remitámonos a ellos y
busquemos la perfección en sus cánones, tal como los seguimos en nuestras
creencias religiosas e ideologías políticas.
Marco Vitruvio Polión maestro arquitecto romano del siglo I
AC y en el cual se basarían grandes artistas renacentistas como Leonardo Da Vinci,
dice en su obra que la naturaleza
distribuye las medidas del cuerpo humano de la siguiente forma:
“4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas
hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que
24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus
edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura
disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel
del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus
extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las
piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de
un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de
la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la
barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la
parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre.
Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte
del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será
la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí
misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la
quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava
parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo
de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del
hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte
del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la
cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a
la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma,
y, como la oreja, una tercera parte del rostro”.
Que traducido más o menos queda así:
El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la
frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura
total.
La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del
dedo medio, mide exactamente lo mismo.
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la
sexta parte de todo el cuerpo.
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una
sexta parte de todo el cuerpo.
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una
cuarta parte de todo el cuerpo.
Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte
del rostro.
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el
cuerpo.
El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En
efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados,
situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta
tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos
posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los
pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las
puntas de los dedos con los brazos extendidos. (Tomado de Wikipedia)
Siendo así, estimado aspirante a influencer, si una vez
sumercé ha realizado las correspondientes medidas antropométricas y su fotogénico
y photoshopeado cuerpo no encuadra en lo
descrito, permítame informarle que Ud. es feo (o fea, pues estoy hablando en
lenguaje no inclusivo, utilizando el género masculino como globalizante, pues
considero irrelevante el uso del “es” como reemplazo del calificativo androgénico
universal), es un ser imperfecto, vulgar, intrascendente y virtualmente
engañoso…está malgastando el oxígeno que bien podría ser utilizado por nosotros
los bellos; por favor abandone nuestro espacio y remítase a otra cultura que
acepte como correctas sus proporciones o en su defecto viaje al pasado.
Amen.
sábado, 4 de enero de 2020
Horóscopo 2020. predicciones, consejos y prevenciones.
Sin más preámbulo llega el horóscopo 2020. las predicciones están hechas para ambos sexos, no se utilizó lenguaje inclusivo porque a mi grupo de psíquicos, especialistas paranormales, mediums y seres del bajo, medio y alto astral no les gusta complicarse la vida con esas vainas.
Sagitario:
El 2020 estará regido por la influencia gravitacional de
Saturno en conjunción con Venus en su recorrido por la eclíptica. Las emanaciones áuricas de estas dos esferas
celestes conjugaran a tu favor la biodisponibilidad de tus fluidos corporales
en relación con el decrecimiento adquisitivo en tu rueda karmica.
Este será el año de nuevas aventuras, del riesgo innato ante
cualquier negocio y la incertidumbre frente a las relaciones
interpersonales. Emanaciones fotonicas
plutónicas a partir de marzo probablemente muevan la balanza de tu fortuna
hacia el extremo que menos te convenga.
El 2020 será un año de precaución y probablemente de pérdidas; pero no hay por qué preocuparse, pues en cada perdida hay implícita una
victoria, y entre más perdidas más victorias implícitas. Tu destino en estos 366 días será el de
derrotas tangibles y victorias discretamente anónimas.
lunes, 9 de diciembre de 2019
¿Están en Colombia invocando al diablo con el cacerolazo?
En las últimas semanas me causó curiosidad la reacción de
cierto grupo de personas ante las protestas iniciadas en Colombia el 21 de
noviembre, y particularmente con las interpretaciones que se le daban al
cacerolazo. Según algunos memes y post
de dudoso origen compartidos por señoras posiblemente pensionadas por parte de
su marido, estrato 6, con nulos estudios y fungiendo de periodistas; esta forma de expresión y reclamo, a punta de
ollas para el arroz y molinillos, solo eran una forma encubierta de invocación satánica
de la cual se estaban valiendo los pluripotenciales y misteriosos conspiradores
de la izquierda universal para desestabilizar el orden establecido.
Pero más gracia y asombro me causó, cuando efectivamente vi
un video donde un señor, posiblemente un
pastor (aunque la imagen a su espalda de Jesús con una hostia en las manos, da
para pensar que es católico), afirmaba
que el cacerolazo era una acción satánica
consagrada a Shango, y que este es un
demonio de los cubanos. Un demonio
espantoso según el mismo orador. Y no
contento con esto, denomina a todos los cacerolistas como tontos y estúpidos
por permitir la entrada de este ser a su hogar, pero que gracias a la iglesia
fuerte (no especifica cual) y a las
rodillas del pueblo bueno colombiano esto no se ha ido de peor.
Como es usual en estos tiempos, los grupos religiosos y en
especial los de corte cristiano están llevando a sus seguidores a un estado de
peligrosa estupidez, tal vez nunca antes
han visto su poderío económico tan amenazado y necesitan que su rebaño
(literalmente ovejas o mejor borregos a su servicio) sean lo más obedientes
posible. Pero no voy a meterme en este
cuento ahora (ya lo hice en otra entrada ¿y los ateos para qué? ) sino a explicar quién es este demonio
que últimamente está invocando el pueblo latinoamericano con sus olletas.
Antes de todo Shango no es un demonio, es un dios de la cultura yoruba, un orisha,
un dios africano, igual que Thor, que Visnú, que Yahvé y que alguna de las advocaciones de la virgen María… y guardando las proporciones y los escollos
de integrar la cosmogonía de los pueblos
africanos, más o menos esta es su historia.
Shango nació como humano, eso sí con una ascendencia divina. Fue el cuarto rey de la mítica ciudad de Oyo,
en Nigeria, según algunos, fue enviado a este mundo para encarrilar el desordenado
pueblo de aquel entonces, y para hacerlo
tuvo que ser de mano firme y
posiblemente corazón grande, esto le
ganó cierta fama de tirano, pero a
grandes rasgos no le fue mal en su gobierno. Un día,
accidentalmente, mientras hacía
uso de sus poderes extraordinarios desencadenó una tormenta con la cual destruyo su palacio y de paso a muchas de sus esposas e
hijos que se encontraban en el, y no
soportando esta desgracia se colgó de un árbol.
Muchos de sus contradictores se alegraron por esto y celebraron, pero en
los días una serie de tormentas asolaron la región y sus habitantes comprendieron
que era la furia del rey contra sus enemigos, se ofrecieron sacrificios en su
honor y finalmente sus seguidores gritaron que el él nunca había muerto
colgado. Después de esto Shango fue
considerado como un orisha y su culto se extendió en toda África como el dios
de la tormenta, el trueno y el rayo, posiblemente sincretizándose sobre un
culto anterior, el del dios solar Jakuta.
Y son precisamente estos sus atributos principales, esas
fuerzas meteorológicas que lo entronizaron como el dios de la virilidad, el dios de la fuerza y
la justicia, el dios que puede dar vida y muerte sin distinción, el señor de
los muertos y el inframundo.
Este personaje institucionalizo el culto a los ancestros, el
oggum de donde se desprende la santería (religión sincrética cubana, no ritual satánico)
y forma parte de las deidades más poderosas del santoral yoruba. Se le representa con un pilón en la mano
símbolo de la comunicación entre los dos mundos y elemento donde se preparan
sus hechizos y rayos; una maraca, símbolo del trueno; un hacha de doble filo en
su cabeza símbolo de la justicia o el azar en la vida (como quiera tomárselo) y
sus colores característicos son el rojo y el blanco (como papa Noel) la iglesia
católica lo sincretizó con santa Bárbara, patrona de las tempestades, y algo bonito de su culto, es que las mujeres
en señal de respeto ante su presencia, de rodillas apoyan sus pechos en sus manos y los elevan a
este dios.
Según algunas tradiciones y un muy buen libro escrito por un
colombiano; Manuel Zapata Olivella,
Shango castigó al pueblo africano por su desobediencia con el exilio y
esclavitud en tierras americanas, pero
también, una vez cumplida su pena, elige e inspira los grandes líderes de la revolución y
liberación del pueblo africano, por
ello, tal vez no sea tan descabellada la aseveración del fanático religioso del
video: ante un pueblo ya no africano
sino latinoamericano oprimido hasta los huesos, la esencia de Shango brota de
la tierra magra y se mezcla con el fuego que cae del cielo, al compás de los
golpes de cacerolas, llamando al pueblo a comprender que su castigo ya ha
finalizado y que es hora de un nuevo renacer.
Salve Shango, el gran putas
sábado, 30 de noviembre de 2019
El colibrí, un ave extraordinaria.
De todas las aves con las que te puedes encontrar, sin lugar a dudas una que siempre llamará tu atención es el colibrí -bien sea por su colorido plumaje o por su increíble capacidad de vuelo- será un animalito que tendrá tu mirada puesta en él hasta que se esfume a gran velocidad por sobre algún arbusto.
En el mundo existen cerca de 300 especies, de las cuales
unas 150 se pueden encontrar en Colombia.
Los hay tan pequeños que no sobrepasan los 5 cm y tan grandes que llegan
hasta los 20 cm, pero en esencia son
aves que necesitan ser chicas ¿sabes por qué?
Precisamente por una de sus características más
sobresalientes; su increíble capacidad
de vuelo: pueden volar hacia arriba,
abajo, adelante, a los lados, para atrás
y en suspensión, acrobacias estas que ninguna
otra ave puede realizar, y para lograrlo requiere que sus alas
funcionen a mil (literalmente) un colibrí
bate sus alas aproximadamente unas 60 a 70 veces por segundo, y para realizar este portento requiere que su corazón lata a
una frecuencia de entre 1200 y 1500 veces por minuto y que respire unas 200
veces por minuto. ¡Increíble
cierto! Pero para que su cuerpo funcione a estas velocidades,
primero requiere que este sea pequeño (para así consumir menos energía) y
segundo tener un flujo continuo de alimento…el néctar de las flores, este le da la energía necesaria para
sobrevivir. Estos amiguitos consumen aproximadamente 5
veces su peso en néctar y algunos insectos pequeños al día. Por ello necesitan visitar centenares de
flores al día, el resto del tiempo lo pasan
en reposo sobre alguna rama o durmiendo. Para no “quemar” todas sus reservas calóricas
mientras duermen bajan su metabolismo hasta un punto cercano al sopor, por ello si en algún momento vez a uno de
estos animalitos en el suelo recógelo con cuidado y espera que se recupere para
que nuevamente tome vuelo,
en ocasiones cuando
viven en una ciudad o en un sitio escaso
de flores sus reservas energéticas se agotan y entran en este estado
catatónico. Puedes darle una manito a
estas curiosas aves colocando en el jardín de tu casa un bebedero para
colibrís, ellos te lo agradecerán
eternamente.
dios Huitzilopochtli, «Colibrí zurdo del sur» deidad del sol y la guerra azteca. |
viernes, 18 de octubre de 2019
Lucía Casanova, la doctora corazón de los niños
Lucía despierta todos los días a las cinco de la mañana,
desayuna arepas con café y le rasca la
oreja a su amiga luna, su perrita Beagle
que la acompaña a correr y hacer ejercicio antes de que el sol asome. Mientras se prepara para salir al trabajo
escucha música, todo tipo de música… bueno, excepto la popular que es el género que menos
le gusta.
Lucía nació en Neiva aunque pasó algunos años de su infancia
en el municipio de Suaza. fue una destacada
alumna del Colegio Claretiano y al
graduarse de bachiller tenía claro lo que quería ser de grande… quería estudiar medicina; siempre lo había soñado, desde muy niña cuando solo contaba con tres o
cuatro años jugaba a curar sus muñecas y
sentía en su pecho el deseo innato de ayudar a los demás.
Fueron seis años de estudio para graduarse como médica en la
Universidad Surcolombiana, luego otros cuatro años para graduarse como cirujana… como se dio
cuenta que le faltaba aprender unas cositas, estudió dos años más en la universidad Javeriana de Bogotá para
titularse como cirujana cardiovascular y como lo que le gustaba eran los niños,
estudio un año más para finalmente ser cirujana cardiovascular pediátrica… según
cuenta, por el momento tiene pensado y
si le queda tiempo, estudiar docencia
universitaria y como para variar de temas, hacer algunos cursos de culinaria.
Mientras tanto todos los día llega a su oficina…una clínica llena de lámparas inmensas en los techos,
maquinas súper modernas, escalpelos y
medicamentos de nombres extraños,
dispuesta a ayudar a todos los niños que sufren problemas del corazón. Lucía es hoy aquello a lo que jugaba hace varios años en la sala de
su casa…. La doctora corazón de los niños surcolombianos
*publicado en revista güipas diario la nación 12-05-2019
José Alfredo Cedeño, el rey que manda a bailar
José Alfredo Cedeño recuerda que cuando chico, en las ocasionales fiestas que se hacían
en su casa, era tomado de la mano por su padre y llevado al frente de un grupo
de personas mayores para que lo escucharan cantar, y él ni corto ni perezoso
los deleitaba con su interpretación de los éxitos musicales del momento. Poco tiempo después, al cumplir los 10 años,
como recompensa por su colaboración en las labores de la finca le fue regalada su primera guitarra, instrumento musical del cual nunca más se separaría y quien lo acompañaría
en las buenas y en las malas.
Su primera canción “quiero ser feliz” la compuso a los 14 años y estaba dedicada a una niñita que le
quitaba el sueño en su pueblo natal
Iquira, por allá en la década de los ochentas, y sin que él se lo imaginara, se
convertiría en uno de sus más grandes éxitos.
Luego de graduarse de bachiller viajó a la ciudad de Neiva y
en la capital hizo parte de importantes orquestas de música tropical como “la
cheverísima”, “la séptima dimensión”, “el grupo bache” y tendría su propia
orquesta, donde sería conocido como “rey Cedeño”.
Sus canciones más conocidas y que seguramente todos en algún
momento de nuestra vida hemos escuchado
y posiblemente bailado (o ver bailar a nuestros padres) son: “quiero ser
feliz” “te amaré” “entre dos juegos” y “me enamore otra vez”.
Pero rey Cedeño no solo ha compuesto música tropical y
balada, a finales de los 90 incursionó
en el rock con el grupo Ekhymosis (sí,
el mismo de Juanes) y actualmente
trabaja en proyectos que abarcan géneros como el reggae, la cumbia, el flamenco y salsa.
Definitivamente rey Cedeño es todo un rey de la música
opita.
*publicado en revista güipas diario la nación 05-05-2019
Winston Morales, de lector de cómics a poeta.
Winston cuenta que cuando niño, mientras salía de la escuela
y regresaba a su casa, caminando por las calles de Neiva en una fecha
indeterminada de un verano lejano, en su cabeza rondaban las palabras
combinadas en curiosa forma, leídas de
un texto literario entregado por su profesora de grado tercero. Sin saberlo había tenido su primera cita con
el eterno amor de su vida…la poesía.
A Winston como a todos los niños de aquellas épocas, le
gustaba jugar futbol en la cancha de su barrio y salir a montar bicicleta por
las pendientes de las poco congestionadas calles del barrio, pero también le gustaba leer
tiras cómicas y dejarse llevar
por las aventuras de escritores como Emilio Salgari, Julio Verne, Alejandro
Dumas y Robert Estivenson.
Al terminar el bachillerato se inscribió en la carrera de
comunicación social y periodismo de la
universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá,
donde gracias a los conocimientos recibidos pudo pulir sus letras y dar
nacimiento a grandes obras que luego
terminarían formando algunos de sus poemarios como “Anaquironona” o “Memorias de Alexander de Brucco”.
Por unos años trabajó en la ciudad de Neiva como periodista, pero finalmente decidió trasladarse a la
ciudad de Cartagena, al lado del mar, el mismo que siempre lo había cautivado.
Actualmente labora
como docente en la universidad de Cartagena,
donde entre murallas y días de sol
tiene tiempo para crear versos que evocan seres mitológicos en
oníricos escenarios.
Winston puede considerarse como uno de los grandes poetas
contemporáneos del Huila, desde 1996 ha escrito cerca de 20 libros
y ha ganado múltiples premios como
el Primer puesto del Concurso Nacional
de poesía de la Universidad de Antioquia 2001, Primer puesto IX Bienal Nacional
de Novela José Eustasio Rivera en 2004 y
Ganador del Concurso de Poesía del Instituto de Patrimonio y Cultura de
Cartagena 2013.
Sus obras son leídas en más de 80 países y se han traducido
a más de 10 idiomas.
*publicado revista güipas diario la nación 21-04-2019
Jorge Villamil, el compositor de las américas
Jorge Villamil nació en vísperas de las fiestas de san Juan
y san Pedro en la finca “el Cedral” de Neiva,
y tal vez fue por esto que ya
desde el vientre de su madre seguía el compás
de los bambucos y pasillos junto a las
coplas y rajaleñas alegres y pícaras de
los campesinos de aquellas épocas.
Como la música siempre fue su eterna compañera, a los 4 años
aprendió a tocar guitarra en un maltrecho tiple que uno de los jornaleros de la
finca le había prestado.
Esos primeros años de vida marcarían lo que sería su futura
obra musical, rica en referencias a los
paisajes huilenses y sus costumbres y algunas de ellas enmarcadas con cierto
toque de melancolía.
A los 10 años fue enviado a estudiar a la ciudad de Neiva, dos años después fue trasladado al colegio
Antonio José de Sucre en Garzón para finalmente terminar la escuela e iniciar
el bachillerato en el colegio Antonio Nariño de Bogotá.
Cuando terminó sus estudios secundarios, y para seguir la
tradición familiar, ingresó a la facultad de medicina, curiosamente allí fue
dando forma a su espíritu artístico y dio nacimiento a sus primeras composiciones
musicales.
Luego de varios años de estudios y trabajos se graduó como médico
ortopedista y traumatólogo, irónicamente
para esas mismas fechas su padre moriría
y su amada hacienda entraría en decadencia producto de la guerra bipartidista
que se encontraba en su furor por aquellos años.
Aparte de ser un gran compositor, fue un reconocido médico,
trabajó como mediador entre las guerrillas
y el gobierno, y como si fuera poco
participó en la creación del festival
nacional del bambuco.
Sus obras son reconocidas en todo el mundo y centenares de
artistas han tenido el honor de interpretarlas; de sus más de 200 composiciones
no nos es difícil reconocer temas como espumas,
el barcino, oropel, llamaradas,
acuérdate de mí y muchas más, que ya hacen parte del acervo cultural no solo
del Huila sino de toda Colombia.
Jorge Villamil murió en la ciudad de Bogotá en el año 2010
luego de una penosa enfermedad, pero
hasta su último día evocó aquellas tierras opitas que siempre lo habían
inspirado.
*publicado en revista güipas diario la nación 14-04-2019
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