latecleadera

lunes, 5 de septiembre de 2022

Belleza post mortem (cinematográfica)

 


Por regla general zombi que se respete debe tener una apariencia repugnante. Y entre más descompuesto, ágil y agresivo sea, más alto estará en  el ranquin de la zombilogía.

Pero no siempre las cosas fueron así.  Salvo algunas vergonzosas cintas contemporáneas, la deshumanización y desbealdificación de nuestros hambrientos monstruos no fue necesariamente un precepto insalvable.

En la época dorada del cine zombi que abarcó gran parte de la década de los ochenta e inicio de los noventa, era usual que alguno de estos personajes, - siendo más específicos -  alguna muerta recién resucitada, aun conservara sus encantos a flor de violácea piel.  Como era norma por aquellas épocas, si no existía un desnudo femenino en una cinta, no era algo digno de rememorar…y bien nos puede llegar a nuestra memoria la imagen de aquella blanca chica punk bailando, como mi dios la trajo a este mundo, sobre una tumba,  en la película “el regreso de los muertos vivientes” de 1985, que posiblemente para muchos de nuestra generación representó uno de los primeros desnudos femeninos explícitos en cine y que luego nos haría entrar en dilemas morales, sobre qué tan pecaminoso sería desear un personaje que minutos después se convertiría en una sexy difunta…acúseme padre de tener malos pensamientos con muertas punkeras caníbales…

Pero sin lugar a dudas, quien dio el primer paso en encuerar caminantes fue (y tenía que serlo) el padre del cine zombi, su majestad George Romero, en su opera prima “Night of the living dead”  de  1968, película que aparte de marcar la diferencia entre el zombi clásico y el contemporáneo y de darle un nuevo significado al concepto de  los muertos vivientes (y de volverlos caníbales e iniciar la idea del apocalipsis zombi, y de poner a un negro como personaje principal en épocas de discriminación racial, y de enseñarnos lo del balazo en la cabeza y el asunto del contagio por mordidas) en esta cinta bien pensó, que ante un abrupto resucitar de cadáveres, lo esperado seria encontrar a varios de ellos sin ropa.



 Fue así como apareció la modelo Carol Wayne, interpretando a la única zombi (siendo más precisos una Ghoul, pues el termino zombie aún no se había masificado) que aparece desnuda en la cinta (también interpretó otra zombi pero con ropa y peluca) y curiosamente, la única de todos los muertos andantes que rodeaban la casa que tenía un nombre;  Smythe Carole 40916, identificación escrita en una etiqueta que  colgada de una de sus muñecas.





Luego de esto las barreras del pudor de ultratumba se fueron al suelo y muchas películas, principalmente italianas y españolas, bien podríamos decir que abusarían de este “recurso fílmico”.  Después llegarían los zombis contemporáneos y algunas variantes decadentes de los mismos, pero eso ya no va con el tema de hoy.




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