latecleadera

sábado, 19 de diciembre de 2015

Andrómeda 40 veces desnuda



Hay una escena que se repite generación tras generación, desde tiempos inmemoriales, una imagen que posiblemente ha enmarcado una conducta humanamente estereotipada, una imagen que hoy más que nunca causa escozor entre grupos feministas y que antaño invocaba descabelladas conductas de hidalgos y paranoicos caballeros de un lejano lugar de la mancha del cual no quiero ni acordarme.


En lo profundo del subconsciente humano, al mejor estilo de un arquetipo junguiano,  reposa la figura de una hermosa  mujer, virginal y pura, y como tal obligada a posar de manera impúdica y brutal, exhibiendo su inmaculada tersura atada a una roca erosionada por la fuerza del mar. A lo lejos el terror oscuro brota de las furiosas aguas mientras en el cielo, el volátil héroe levanta su espada presto a salvar la doncella.


Andrómeda siempre ha despertado algún tipo de fascinación, su nombre, nombre de princesa, ha servido para bautizar galaxias, canciones, operaciones militares, grupos de rock y un afeminado caballero zodiacal.  Aunque revolcando en la etimología parece que significa “el hombre que se cura a sí mismo”  que para ser el nombre de una princesa queda algo forzado,  tal vez por eso, y muy a pesar mío, no he visto a ninguna Andrómeda Natalia Perdomo, o Andrómeda disley González… aunque si hay muchas Penélope… pero eso ya es otro cuento. Otros dicen que significa “la que reina sobre los hombres”, lo cual pareciera más congruente, pero cuando uno ve a una mujer desnuda encadenada  a una peña como que se rompe la congruencia; es que con la etimología pasa como con la religión, cada quien la acomoda a su gusto.

Andrómeda hace honor al dicho que reza que la suerte de la fea la bonita la desea,  y es que la pobre muchacha corrió con la desgracia de ser bonita, muy bonita, y tener una mamá lengüisuelta, y claro, vivir en una época en donde los dioses se enojaban por todo y andaban metidos en todas partes. 

Hija del rey Cefeo y de la reina Casiopea, está,  en una ocasión le dio por decir que ella y su hija eran  más hermosas que las nereidas, sensuales ninfas marinas, por lo cual, Poseidón, señor del océano, como castigo por la ofensa, envió al monstruo ceto a destruir al reino;  para evitarlo solo había una opción, ofrecer en sacrificio a la bestia a la princesa. Nadie se opuso, nadie movió un dedo para evitarlo, ni siquiera su prometido, así que la pobre mujer fue llevada a las afueras de la ciudad, atada a una roca cerca al mar y dejada a su suerte, en espera a que la bestia marina (no el kraken, ese es escandinavo) diera buena cuenta de ella.  Me imagino que se la merendaría, pero conociendo los gustos extraños de los seres mitológicos es probable que cetus al ver a su víctima desnuda e indefensa pensara otra cosa.  Pero esto nunca llegó a suceder, pues coincidencialmente a esa hora pasaba volando (literalmente volando) el héroe Perseo, luego de matar a la Gorgona y convertir en piedra al gigante Atlas, camino a su hogar para proteger la buena honra de su madre.  El joven desde lo alto vio la escena y con espada en mano lucho contra el monstruo marino hasta derrotarlo, liberó la doncella y como precio por el rescate pidió su mano a sus padres, que tampoco ofrecieron resistencia, el único que dijo algo en contra fue su antiguo prometido, que ya sin monstruos de por medio se sintió valiente;  pero Perseo estaba de afán  y quería dar buen fin a esa relación previa e hizo lo que todos en algún momento hemos querido hacer con los exnovios de nuestras parejas,   sacó lo cabeza de la Gorgona y lo convirtió en piedra a él y a sus amigos.  Este Perseo era de lo más práctico.  Luego  la hecho al hombro  y se fue con ella para su hogar, donde tuvieron siete hijos (para que no quedaran dudas de que era su esposa) seis hombres, los llamados perseidas, de los cuales nacerían los persas y otro personaje famoso, hércules. Y  una mujer, Gorgofone,  que a pesar de tener un nombre  horrible, se casó, enviudó, se negó a morir quemada junto a su difunto esposo y de nuevo se casó.



Ya con la historia de esta mujer despejada, simplemente me limito a dejar la visión que muchos famosos pintores han tenido de esta peculiar mujer y su destino…el de ser bonita.


Beaumont

Burne jones

Carle van loo

Cavalier d´arpino

Chasseriau



Dore

Dore

Emile bin

Frederic leighton

Fresco romano

Frost

Furini

George Antoine Rochegrosse

giorgio Vasari

Giuseppe-Cesari

Glendening

Guido Reni
Stellarium


Jean Auguste Dominique

John Roddam Spencer Stanhope

Kingsley

Matout

Morazzone

Moreau

Napier kennedy

Pierre-Mignard

Pierre-Picou

Pointer

Rembrandt

Roger delivrant Angelique

Rubens

Sara Page

Nick knight
Tamara de Lempicka

Thornhill

Thulden

Verones

Vlaho Bukovac

Wtewael



Fredy Polo

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sin titulo N° 3 (Magdalena)


fredy polo

Tengo tantas canas, tantas sombras y claroscuros cubriendo mi cabeza que me pregunto ¿cuándo vendrás por mí?
Mujer de mirada perdida en la lentitud del existir.
Te recordé en los pasillos
Recorriendo con andar cadencial (¿existes palabra?), paso a paso
Un eco de pisadas en callejones y corredores
Un pie blanco y largo esperando en las esquinas del olvido.
Soy un vagabundo que sobrevuela los nidos de las ratas en el anochecer
Sonrío a la luna desierta entre los árboles
Donde tu cara se enreda en los huesos de las ramas de los arboles moribundos.
Magdalena te llame en el principio de los tiempos
Luego
Cuando las trompetas disfonicas elevaban su plegaria a los ebrios obscenos
Catalina te llame
¿Más no eras acaso la bruja que se escondía bajo una raíz de regaliz?
¿En las tardes en las que la abuela paciente y tranquila preparaba el café?.
Lelen te llame en los sueños agitados
Cuando el sol del atardecer se agitaba en los arreboles del horizonte.
Luego te sentaste a mi lado con dedos largos y uñas sin pintar
-Esa es mi casa, ven-
Y yo nunca quise ir
Me ahogue en naufragios de miradas felinas y sacras
Aunque infinitamente malévolas y vulgares.
Las luciérnagas emigraron de mi hogar
Y tu piel rozó una tarde cualquiera mi barba incipiente.
Luego quise llorar mis lágrimas perdidas en una apuesta de rabia
Y te perdí
No te volví a ver.

fredy polo

¿Dónde estás mujer morena de lentes circulares?
¿Dónde estás mujer de cabellos rubios y lunares en los brazos?
¿Dónde estás magdalena de mi pasado? sentada bajo el árbol frondoso
Jugueteando con un perro en vísperas de navidad.
Un cabello de plata cae de mi frente
Golpea la uña de mi dedo mayor y retumba en ecos de burdel
¿Dónde estás magdalena?
La niña que fue a buscar el invierno y nunca quiso regresar
¿Dónde estás catalina? mal llamada Penélope para que pudieras encajar en la canción
Juraría que te vi un día en el atardecer
 Cuando llueven embarcaciones de papel
De los árboles que circundan el camino de la ciudad
Te vi escondida en los escombros de mi vida
Que lejos vas
Que lejos estoy
Eso es lo que queda de mí
Ese es el recuerdo de mí
El recuerdo de la mujer con nombre de niña
Que se perdió en la curvatura de un pie blanco
Que caminaba descalzo por los corredores de ensueño
Un día cualquier en abril y junio.


martes, 24 de noviembre de 2015

Sin título # 2

fredy polo

Suelo escribir lo que sueño…bueno, lo que someramente recuerdo haber soñado.  

Algo curioso con los sucesos oníricos es su capacidad de manipular el tiempo, de hallarle sentido a lo que no lo tiene  y por último, de desaparecer en el olvido con los primeros rayos del sol cual  nosferatu desvelado.   Hace cerca de dos años, un acomedido ladrón  se llevó mi portátil y con él centenares de páginas que durante meses y posiblemente años había cultivado de una manera burda y gramaticalmente incorrecta, simplemente una fuga de ideas a altas horas de la noche.  Por suerte mucho se salvó gracias a las copias en otro computador, algunos discos y copias de seguridad en los correos. Y estando en la tediosa labor de revisar lo escrito me encontré con este sueño que lo había dado como perdido, perfectamente clasificable como pesadilla.

Hay un sueño diferente a los demás, es un sueño apocalíptico,  lo particular de este es que en el no hay esperanza. Por regla general en todo sueño, y ante la inminencia de cualquier amenaza siempre hay una vía de escape, un punto firme, o al menos un camino que pueda llevar a un hipotético lugar de seguridad.

Era un vida  normal, trabajaba como lo que soy, un médico; vivía en un una ciudad a semejanza de Neiva, solo que con un clima menos tropical y horizontes más extensos.  Había un gran edificio de paredes monocromáticas alternas y una sobriedad típica de una clínica.  La noticia la escuché por primera vez allí, como un simple comentario farandulero, un chisme de pasillo, algo anecdótico. 

Los días pasaron, vivía con mi esposa, desconozco si Ángel -mi hijo-,  ya estaba entre nosotros.  Luego la noticia tomó más eco, y la incertidumbre inició.  En un televisor de tamaño medio un corresponsal extranjero daba los pormenores del tema.  Una gigantesca mole de piedra, un planetoide algo menor que la luna,  aparecía de los confines del universo y discreta pero invariablemente tomaba rumbo de colisión hacia la tierra.  Era poco creíble lo que allí se decía, ¿cómo podría eso ser posible?  Una esperanza infantil surgía por todos lados, siempre habían existido los problemas y amenazas y por muy complejos que estos fueran, siempre se encontraba la solución.   Pero los días pasaron y la solución no llegó.  Todos los medios de comunicación se desbordaban sobre el asunto, el choque era inminente, cuestión de días.

Yo estaba de nuevo frente al  edificio, como si nada fuese a ocurrir,  ocasionales personas cruzaban los pasillos, la mayoría guardias, esporádicamente se escuchaban los pasos de alguien que corría por algún lado y cosas que caían al suelo que nadie estaba interesado en recoger.  En la incongruencia del sueño, algo bestial acechaba al ingreso del ascensor, del cual me pude escapar por un pelo, para finalmente   llegar a lo que debería ser una oficina en los pisos superiores, al parecer mi sitio de trabajo, allí,  junto a algunos compañeros frente a un televisor inmenso pegado a la pared veíamos las noticias mundiales;  desordenes y confusión por todos lados, ideas locas que permitiesen la salvación salían de todas partes.   Había unos ventanales enormes que permitían ver la ciudad y el horizonte en un ocaso permanente perdiéndose a lo lejos,  no se observaba nada particular, ninguna señal cósmica del planetoide, solo un sol en caída junto a nubes arreboladas en furia, una imagen tranquilamente apocalíptica.  Luego aparecieron en la pantalla los posibles escenarios del impacto, y en todos ellos no se albergaba ninguna esperanza, el más optimista vaticinaba una conflagración mundial, un impacto oceánico que terminaría con un cielo en llamas, un planeta de fuego y lava removiéndose por todos lados,  era posible que solo un pequeño punto, el más alejado  del impacto escapara a su furia, ¿cuál era? nadie lo sabía.

Salí de aquel sitio,  ya solitario,  en busca de mi familia, esta vez solo busque a mi esposa y por la congoja en mi pecho también a mi hijo,  todos los demás  habían desaparecido.  Llegue a casa, una trasmutación onírica que nos dejaría en la casa del pueblo,  allí, en ese atardecer eterno se tuvieron nuevas noticias, ya se conocía el sitio del impacto y el nivel de destrucción que causaría.  El choque despedazaría la tierra, ese sería el fin de todo, después de ese instante lo que habíamos considerado nuestro hogar cósmico no sería más que infinidad de rocas dispersas por el espacio, la nada total.  En un arrebato intelectual me pregunté como se sentiría el impacto si este se producía del otro lado del mundo, ¿que se sentiría en la fracturación del planeta y la perdida de la gravedad? ¿Cómo sería el escape de la atmósfera? ¿En cuánto tiempo moriríamos? Pero algo que aun  más me aterraba era el  hecho de saber que todo lo que la humanidad había alcanzado, todo lo que la naturaleza durante millones de años había logrado simplemente se esfumaría.  Por primera vez sentí el temor no solo a la muerte de mi cuerpo, algo que todos teníamos presente y a lo que nos gustase o no nos habíamos adaptado, sino a la muerte de todo lo que habíamos sido como seres vivientes,  la muerte final, ya no había sustrato ni sustento para cielos, infiernos o ruedas karmicas, ya no había nada sobre lo cual aferrar una idea, solo piedras a la deriva eterna.  Con tristeza vi a lo lejos un hombre  orando a dios, pues este dios impotente también perecía con nosotros.  Luego con el paso de las horas en el atardecer eterno, (o un posible amanecer sin fin, no lo sé) cuando un grupo de nubes se disipó,  vimos  claramente al destructor de mundos;  una pequeña estrella  semejante a Venus al lado del sol.

Faltaba menos de un día para el impacto, aquella estrella aumentaba de brillo y tamaño, aunque nunca eclipsaba la majestuosidad de un sol indiferente,   ¿dónde sería el impacto?  ¿Vería caer esa cosa sobre mi cabeza?  Por un instante pensé que sería bueno ver el final de todo, igual, ya no había un tiempo después para lamentar o sufrir; ese deseo de estar en primera fila para la última y gran función en cierta forma me llenó de una extraña valentía,  pero luego me vi al lado de mi esposa  y mi hijo.  Llore amargamente, no quería que ellos acabaran, no quería que su historia llegara al  fin, la mía no me importaba, pero no la de ellos, no era justo.  Comprendí que aquí no había cabida para la justicia ni la esperanza,  solo era la realidad. 

Preparé una mezcla benzodiacepinica,  si moríamos, no lo haríamos sufriendo, si todo terminaba que fuera a su lado, pero tranquilos y en paz.  Le comente a mi esposa y ella estuvo de acuerdo.   




A eso de las seis de la tarde, en ese atardecer eterno, la hora llegó, no quise ver a lo alto, pero una sombra parecía apresurar la noche,  los tres tomamos el líquido que había preparado, nos acostamos en una cama, ubicada en el corredor, al lado de los geranios, las orquídeas y el piso de baldosa multicolor.  Ángel fue el primero en quedar dormido,  en su rostro había tranquilidad, probablemente soñaba algo agradable,  Nory le siguió, la dosis era alta, pasase lo que pasase no despertaríamos,  tomé la mía, me acosté en la cama y los tres nos abrazamos, lo último que recuerdo fue algo como un gran huracán, un viento fuerte moviendo mis cabellos.


viernes, 13 de noviembre de 2015

Dibujos animados de los ochentas

antes de los cuatro o cinco canales infantiles de la televisión por cable, que suelen repetir los episodios de sus programas una y otra vez y otra vez y otra vez,  la población infantil de este país del sagrado corazón tenia que conformarse con los dos o tres canales nacionales y lo que buenamente quisieran pasar por ahí.  no había programación veinticuatro horas,  la mañana era para algunas novelas (no estoy seguro) las primeras horas de la tarde eran para la franja de educación a distancia   y finalmente cuando todos salíamos de clase entre las 4 y 5, llegaba lo bueno, el horario de dibujos animados  que se cerraba  con el minuto de Dios de azúcar manuelita.  los fines de semana eran cuento aparte, en especial los sábados, día por excelencia dedicado a los dibujos animados, el mejor día de todos, (domingos y festivos también tenían sus dosis animadas pero en menor proporción).  

sin mas preámbulo aquí dejo  esas series animadas ochenteras, no se si están todas pero creo que incluí las principales.



-banner y flapy
Germano japonesa 1979.  26 episodios



Es de las primeras series animadas de las cuales guardo cierto recuerdo organizado de sus episodios.  Por alguna extraña razón siempre trae a la memoria episodios de mi vida infantil en la casa de mi abuela, acompañado de uno de mis tíos; lo extraño es que no recuerdo que hubiese televisor por aquellas épocas donde mi abuela…en fin
Banner era una ardilla criada por una gata en una granja cerca del bosque de nueces. Por cosas del destino terminó perdido en este,  y es allí donde encuentra su identidad como ardilla, crea amistad con los habitantes del bosque y afronta los problemas que este trae.  Como toda serie animada influenciada por los orientales tenia inmerso ese toque trágico tan característico. No estoy seguro que carajos pensaban los productores, guionistas y escritores de la época en cuanto a lo de historias para el público infantil, pero brutalmente nos sumergían en relatos de abandono familiar, traiciones, muerte de amigos y violencia entre especies, algo bastante crudo para los cánones actuales, pero que definitivamente nos pegaba de la pantalla.  Con esta serie  se me aguaron los ojos cuando la ardillita fue separada de su madre gata, se me escurrieron las lágrimas y los mocos cuando unos cazadores sin alma mataron al abuelo búho, me indigne a decir no más cuando el bosque fue arrasado por los leñadores  y quede algo confundido cuando luego del reencuentro con su madre Banner le dijo adiós…
Quedaron grabados en mi mente su estupendo tema musical, su doblaje españolete,  Banner saltando sobre la cola de su madre mientras sonaba la campanilla que colgaba de su cuello; la imagen de  inocencia y tranquilidad que representaba una ardilla bebe durmiendo con su cola como almohada…Banner me recuerda al bebe que tengo en casa.


-Thundercasts
EEUU 1985. 130 episodios



En mi humilde opinión y con un sesgo de aquí a la luna he de decir que esta es la mejor serie animada posible.  Había viajeros espaciales, armas mágicas, un mundo salvaje por colonizar, seres zoomórficos inteligentes, luchas al estilo medieval, aparatejos de alta tecnología,  y un villano de villanos envuelto en prendas mortuorias y en pacto con antiguos demonios.  La animación era una mezcla de técnicas americanas y japonesas de modo que no llegaba a la perfección y dramatismo oriental pero tampoco a la simpleza argumentativa y espasticidad de la americana.  Y lo mejor de todo era su intro. Simple y llanamente espectacular, una secuencia elaborada con tal pasión y perfección que el solo escucharla eriza la piel.  En los ochentas perderse un capítulo de los thundecats simplemente era algo traumático.  Se hizo una nueva versión en el año 2011 pero simplemente no pudo con su antecesora y quedó en una sola temporada. De los thundercats es inolvidable su símbolo, el perfil estilizado de un felino sobre un fondo rojo, la invocación de la espada del augurio, el conjuro del despertar de Munra, el tanque de Pantro  y un largo etc.


-Súper agente Cobra
Japonés 1978-1984. 31 episodios



De la historia de esta serie poco me acuerdo, creo que la daban los sábados en la mañana, y por lo visto no fue transmitida completa, al parecer su alto contenido de violencia y ciertos toques de sexualidad explicita como que no cuadraban mucho para la programación de los ochentas, y menos si era considerado un programa infantil.  Pero a pesar de todo esto y de los pocos capítulos que vi (no estoy seguro si la transmitieron completa) quedó impresa en mi infantil mente la figura de un hombre de rizos rubios, atlético, fumando a toda hora (incluso bajo el agua) y con un brazo como cañón…y una sexy robot acompañándolo a todo lado.   Según pude averiguar, cobra era un pirata espacial, sumergido en una civilización futurista algo deshumanizada, con ciertas capacidades físicas por encima del promedio, un sanjuan algo vago, que en su brazo izquierdo poseía una psicoarma, un cañón de calor que se activaba con sus pensamientos, y la robot que lo acompañaba era una antigua novia, que luego de sufrir una herida mortal no tuvo otra opción que convertirse en un robot, muy sexy por cierto.  De cobra se resalta lo elaborados de sus dibujos, su dinámica animación, los escenarios futuristas soberbios, y la historia propia para un público adulto.  Gracias súper agente cobra por esos primeros desnudos femeninos.


-Inspector gadget.
EEUU Francia Canadá Japón 1983-1986.  86 episodios

viernes, 2 de octubre de 2015

¿quien es el muerto de la Pony malta?




He sentido dolor patrio, y no precisamente por el anuncio de los términos en los cuales se firmará la paz con las FARC, sentí dolor patrio por la ofensa vulgar  y despiadada que algún desalmado, inescrupuloso y quién sabe si hasta satánico u ateo hizo   con uno de los símbolos nacionales más emblemáticos, la pony malta.

La pony malta nos ha acompañado desde tiempo inmemoriales;  cuentan las leyendas muiscas que los caciques en los días de solsticio frecuentaban bañar el cuerpo de sus doncellas en burbujeante y carmín liquido de malta, y que su símbolo, el caballito rampante, fue el que confundió a los nativos cuando ingenuamente consideraron  los jinetes españoles con enviados celestiales.

Pero sin necesidad de ir más lejos podemos decir que la pony malta es la bebida más importante en el territorio nacional;  por  sus múltiples cualidades nos sirve para todo.  Si estamos enfermos de la barriga  o ahítos y con gases nada mejor que una pony malta para la mejoría.  Ni el Ensure, ni las dietas balanceadas ni mucho menos el Herbalife y sus congéneres “life” suplen las necesidades energéticas de las personas convalecientes en los hospitales,  no hay nada que reconforte  a un enfermo que una pony malta con un par de galletas Ducales.  Gracias a sus componentes altos en carbohidratos y enzimas enzimáticas es el remplazo ideal cuando la plata no alcanza para un almuerzo ejecutivo  o cuando la hora de la comida ya ha pasado y ningún restaurante de barrio popular queda con platos de arroz y sopa  para la venta;   media Colombia creció, progresó y se hizo grande gracias al poder nutritivo de la pony malta y un pan de mil,  por algo es la bebida de campeones.  También  es la bebida ideal para calmar la sed, hacer creer que estamos tomando cerveza con los amigos cuando nos estamos purgando,  tener algo espumoso en la boca mientras se espera una cita o simplemente porque sí.