Todos los que crecimos en el departamento del Huila tenemos grabado en lo más profundo de nuestra mente el estribillo de una canción que era obligatoria en las izadas de bandera en la escuela:
"Al sur, al sur, al sur, del cerro del Pacandé..."
El nombre de este cerro también ha servido para designar hoteles, restaurantes, fincas, centros recreacionales y cuánta cosa que se quiera adornar con cierto toque de folclor típico del Tolima grande.
Llevaba años con la idea de subir esa montaña, que sobresale en el valle ardiente del Magdalena cuando uno transita la vía hacia la capital nacional
Así que aprovechando el impulso senderista post pandemia armé viaje con el único amigo que estaba desprogramado un domingo y muy a las 10 de la mañana estábamos en el punto de inicio de ascenso.
No voy a entrar en detalles, pero si voy a nombrar las cosas que NO se deben hacer (y que hicimos) al subir al cerro:
1- iniciar el ascenso tarde. Hay que aprovechar la "baja" temperatura del inicio de la mañana, después de las 10 AM los rayos de sol caerán con toda su fuerza
2- llevar ropa negra. como es bien sabido por muchos el negro absorbe calor...y eso es precisamente lo que no se quiere.
3- no llevar protección solar adecuada, que incluye bloqueador solar, gorras o sombrero, mangas y protector de cuello.
4- iniciar el recorrido en condiciones de salud no óptimas...como con prodromos de gripa (en mi caso) el desgaste físico será el doble y la situación pasará de marrón a oscuro en ciertos tramos.
5- llevar suficiente agua y algún alimento con alto contenido energético. (Sobra decir que la basura retorna con el caminante)
6- desconozco si hay servicio de guía o "el monasterio" del grupo religioso de los encostalados ofrece algún atractivo turístico. Nosotros simplemente pasamos de largo, esa parte "mística" no nos llamó la atención.
El cerro es un lugar agreste, solitario y silencioso, y tal vez sea esto lo que lo hace especial. Repetiría el viaje pero ya con intención de pasar la noche en la cima, el atardecer y la vista nocturna debe ser espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario