latecleadera

viernes, 18 de marzo de 2016

¿Curan las frutas el cáncer?



Pretendía hacer  de esta una entrada breve del blog, pero cada día me doy cuenta que no puedo y que igual me importa un pepino la opinión de los seguidores del método de lectura tipo twitter.

Antes de empezar  es bueno hacer un breve recuento de lo que es el cáncer, curiosamente muchas personas saben y aplican métodos curativos para este,  pero en esencia no saben lo que están curando, no voy a entrar en muchos tecnicismo, así que podría llamar a esto  “CANCER PARA DUMMIES”

El cáncer como tal  no es una enfermedad en término particular;  es un grupo de enfermedades que guardan ciertas características entre sí y de las cuales la principal corresponde a alteraciones en la división celular.  Puede dar en cualquier parte del cuerpo, cada órgano y tejido del organismo está en riesgo de presentarlo, aclarando que hay ciertos órganos que tienen cierta facilidad para adquirirlo, por ello no hay una prueba o examen definitivo que diga que Ud. tiene cáncer (en términos generales), solo se llega a su diagnóstico luego de una adecuada evaluación física y análisis de la historia clínica. Cada órgano maneja marcadores característicos  que harán sospechar si hay alguna alteración o no,  es por esta misma razón que no tiene sentido aquella frecuente solicitud de muchos pacientes en consulta que con algo de paranoia  solicitan al médico “el examen para saber si tiene cáncer” sin especificar cual o de donde,   el único examen que brindaría esta posibilidad sería la necropsia y a la fecha no conozco de ningún paciente que solicite una cita médica para que le realicen una “necropsia de control”

Pero me fui por las ramas: ¿qué es entonces el cáncer? 



El cuerpo humano (o animal) es un sistema de  un precioso y exquisito equilibrio… que inevitablemente tiende a romperse,  todos estamos formados por millones de células, a efectos prácticos somos un amasijo de células pulcramente organizadas,  cada órgano tiene sus células características: los músculos están hechos de células musculares; los miocitos.  Los huesos están hechos de células óseas, los osteocitos. La sangre está hecha de células sanguíneas; los glóbulos rojos y blancos, el cerebro está formado por neuronas, el hígado por hepatocitos, el riñón por células renales y así un largo etc., y cada una de ellas tiene su función y ciclo vital propio; las células que forman la piel de nuestros brazos  nacen, crecen, se reproducen y mueren a un ritmo distinto que las células del pulmón o de la sangre y día a día, hora a hora, miles de ellas mueren para dar paso a las que están naciendo.  Curiosamente cada célula sabe en qué momento  tiene que morir, es un fenómeno llamado apoptosis o muerte programada,  después de determinado tiempo cada célula entra en un proceso que la llevará a la destrucción,  cumple su función y entrega su alma al señor, pero de igual forma también tiene que existir un proceso que reemplace estas abnegadas suicidas, cada célula también sabe en qué momento tiene que dividirse,  y en este círculo es que se forma la vida.   Las células  se reproducen o dividen  al tomar el material genético de sus núcleos, abrir en dos la cadena de ADN y realizar una copia de la misma, luego la cierran y la copia que queda toma lo que necesita y forma una nueva unidad.   Y aquí es en donde entra el cáncer… el cáncer es un error en este proceso y se da por alteraciones en el copiado de información lo cual lleva a una alteración del comportamiento celular, y esto da tres escenarios: 

La célula no acata la orden de muerte programada,   no copia toda la información necesaria  o  empieza a dividirse sin parar.  

Podríamos decir y aprovechando la coyuntura del país, que el cáncer es la denominación que se le da a un grupo insurgente de células que escapan al orden establecido por el cuerpo y buscan crear repúblicas independientes donde desarrollar su modelo político.  Ahora bien ¿y el cuerpo que hace? Puedo decir con total seguridad que en este preciso momento dentro de su organismo se está formando una (o muchas) células  con tendencias cancerígenas, ¿Por qué no tengo cáncer entonces? (al menos por el momento y si ya lo tiene este artículo es de su interés) porque el sistema inmunitario, las fuerzas de la ley del cuerpo, están al tanto de ello, cada célula que no siga con el plan diseñado deja escapar cierto tufillo que las células de defensa saben identificar muy bien, y estas son algo semejante a un cruce entre un militante del isis y un policía  estadounidense  racista. No perdonan. Pero en ocasiones este sistema falla o la unidad rebelde adquiere propiedades que le permiten escapar de él, y es aquí cuando nace el cáncer  y por ello es tan difícil de detectar, el cáncer dada su naturaleza en sus estadios iniciales es asintomático, invisible, los síntomas aparecen cuando ya se ha desarrollado una “república independiente” con la capacidad de dar batalla al status quo.  


De ahí la importancia de los exámenes de prevención del maltrecho sistema de salud. ¿Por qué? Porque algunos órganos o sistemas tienen cierta tendencia a desarrollarlo: el cáncer de mama tiene su factor hereditario (alguna alteración en un gen) además  que se conocen muchos factores que pueden llevar a él, por ello el cuento incansable del examen de seno mensual que toda mujer se debe realizar, y si no ella su acompañante…para que sea más divertido, y claro está la mamografía.  

El cáncer de cuello uterino está altamente relacionado con el virus del papiloma humano VPH (ese que se previene con la vacuna que causa desmayos en doncellas sugestionables) virus que se adquiere por vía sexual y que probablemente todos tengamos; este ingresa a la célula y altera  el mecanismo de replicación,  solo que por cuestiones anatómicas y tipo de virus, la mujer es más susceptible a su accionar  y entre más carga viral reciba más probabilidad hay que presente algún tipo de alteración. Este cáncer parece sacado del imaginario de un fanático moralista… si una mujer tiene una alta variabilidad de compañeros sexuales, estará expuesta a una alta proporción de VPH, igual,  si ha estado solo con un compañero eso no la exime de ello, el compañero puede tenerlo, y si el compañero solo ha estado con una mujer diferente a su compañera,  pero si está estuvo con un solo hombre, pero este hombre estuvo con diez mujeres el bichito probablemente estará allí, parece que no hay escapatoria,  ya se puede  considerar parte de la flora y fauna normal de la zona intima, el riesgo se reduciría bastante si ambos fuesen exclusivos el uno del otro desde vidas pasadas…pero eso solo ocurre en los cuentos de hadas, igualmente el cáncer de cérvix puede dar por causas distintas al VPH, mejor dicho, señora si lee esto tómese la citología.

El cáncer de piel da principalmente por exponerse a la radiación ultravioleta del sol,  el cáncer gástrico por el accionar de una bacteria que le gusta alojarse en el estómago y por comidas ricas en nitratos y carbón,  el cáncer de pulmón por fumar, el cáncer de garganta por fumar y según algunos por tener sexo oral desenfrenadamente con altos portadores de VPH, algunos  cánceres hepáticos son cortesía del virus de la hepatitis B y C.  Por desgracia para muchos de los amantes de los comics la exposición a rayos X puede desencadenar en cáncer de algún lado (la mortal mirada de Superman) y un baño de radiación gamma no me dará superpoderes pero si un buen tumor, los rayos cósmicos también dañan el ADN, pero por el momento esos no preocupan mucho, a no ser que quiera ser astronauta o… la capa de ozono se acabe, igual si se acaba con o sin cáncer ya todos estaremos perdidos.  

Y en fin existen una infinidad de factores que pueden favorecer la aparición de cáncer, unos con mayor relevancia que otros, y es aquí donde los periodistas hacen fiestas pues existen clasificaciones de riesgo que se pasan por la faja y echan todo a una misma bolsa, de allí el dicho de que hoy en día hasta respirar da cáncer.

¿Hay más cáncer ahora que en la época de los abuelos?  

Tal vez, hoy estamos expuestos a mayor cantidad de agentes cancerígenos, pero esto no quiere decir que como muchos mal suponen en el pasado era cosa rara, ahora hay más cáncer porque somos más, hace 100 años la población era de unos dos mil millones ahora somos más de seis mil millones, estadísticamente hay más población para que esto ocurra sin que ello indique necesariamente  un ascenso.  Hoy el promedio de vida es mayor que hace 100 años, entre más viejo un organismo mayor probabilidad que se produzca algún tipo de daño en la replicación celular, y hoy los pacientes con cáncer tienen mejor sobrevida, hace 100 años un cáncer no dejaba mucho en que pensar. Y por último hoy nos enteramos del cáncer con mayor facilidad pues cada tanto en Facebook se busca su cura a punta de cadenas de oración y comentando  “amen”.

¿Y qué métodos existen para curarlo?

Esencialmente son cinco:

1- La cirugía de extirpación del tumor
2- La quimioterapia
3- La radioterapia
4- La inmunoterapia
5- La terapia dirigida 
6- Y la más importante de esta entrada…la utilización de frutas y verduras

Las cinco primeras se utilizan dependiendo del tumor, su estadío y su ubicación entre otras;  no todos los tumores reciben quimioterapia,  algunos primero necesitan quimio y después radio, otros radio y después quimio, otros se operan y después quimio, otros no se operan.  
Existe un complejo sistema de clasificación y estadiaje que algunos médicos llamados oncólogos se encargan de dilucidar. Y por desgracia el cáncer también mata la gente, muchos si se descubren demasiado tarde o si se descubren muy pronto pero son agresivos o si simplemente aparecen,  tienen un pésimo pronostico, en estos casos no se cura el cáncer, se intenta dar al paciente la mejor calidad posible de vida hasta que llegue el momento de la muerte, esto entra dentro del manejo paliativo de la enfermedad y consiste no solo en calmar el dolor, sino en darle el apoyo moral y psicológico necesario. En fases terminales  algunos deciden no pasar por este suplicio y piden una muerte digna o eutanasia, no estoy muy seguro como está el marco legal para realizarla, lo único que sí sé es que de miles de personas que no tienen nada de lo anterior  lloverán críticas y maldiciones por no saber soportar dignamente esa carga que su dios de turno les ha impuesto.

Pero ahora si al tema principal,  ¿curan las frutas el cáncer?   

Pongamos en contexto esto. 

Hace muchos años, salió al mercado un libro de un  escritor colombiano, llamado la frutoterapia, que a mi parecer, después de la biblia fue el libro más comprado por la gente de mi país, allí se exponía la importancia del consumo de las frutas y  se hacía una breve reseña de las cualidades curativas de 104 frutas.  Como en aquel entonces todavía no  estaba inmerso en el mundo de la medicina  tomé aquel libro como manual de terapéutica para curar unas molestas verrugas vulgares que tenía en una  rodilla;  la formula eran aplicaciones tópicas de la cascara del banano por su cara interna sobre la verruga,  no recuerdo por cuantos días, fue de las pocas cosas que hice religiosamente, no funcionó, creo que me salió otra al lado que finalmente desparecieron meses después como se suponía sería el curso normal de la infección.  En la casa se utilizaron dos  recetas más del libro, pero creo que no fueron muy efectivas pues finalmente  este quedó arrumado en alguna caja y se continuaron  sacando citas con el medico del puesto de salud del pueblo.



El libro que no se en que edición ira, pues fue un best seller, dejó a mi parecer muchos vacíos, simplemente se limitó a nombrar la fruta decir cuántas vitaminas y oligoelementos tenia…todas tenían las mismas y describir para cual o qué mal se utilizaba, a mi parecer algo muy típico de yerbateros y boticarios de esquina. No sé si el autor omitió todo el compendio de investigaciones que avalaban estos resultados, pero al tratar de buscar en la red sobre sus hallazgos siempre caigo irremediablemente en páginas que mezclan frutas con salud y salud con energías y energías con pensamientos positivos y yo ya sé que si sigo la secuencia es probable que termine con iluminatis y reptilianos.  Seré claro, doy mi opinión con respecto al libro, no pongo en tela de juicio las capacidades científicas del autor, es más, no sé qué es ni a que se dedica  (sus referencias son bastante escuetas) tal vez no se consultar bien en internet…ese es el problema cuando uno busca cosas que no son porno…no aparecen.

Sería un caradura al negar los beneficios que las frutas traen para la salud, son las cosas más deliciosas que  nos ha dado la naturaleza y en el país tropical del sagrado corazón en el que vivo literalmente nos caen en la cabeza…(cierto día mientras camina tranquilo por la calle, un mango se estrelló en mi testa  y me regresó a la realidad…debo decir que tenía muy buen sabor) por alguna extraña razón las madres de familia guardan cierto recelo hacia ellas,  cuando consultan para pedir  suplementos vitamínicos para sus hijos y uno les sugiere que es mucho mejor una buena andanada de frutas diarias, miran rayado y exigen el multivitamínico más caro…maldita industria farmacéutica.

Me imagino que después del libro, diversas personas han tomado nuevamente sus referencias y las han colgado en el internet, dudo mucho que con la constancia investigativa del autor.

Muchos defensores de la cura del cáncer con frutas esgrimen argumentos de que en tal  estudio o investigación se encontró que tal o cual sustancia presente en tal o cual fruta tiene propiedades anticancerígenas  y por ende debe servir para curar el cáncer. En este punto es necesario aclarar algo: una cosa es CURAR el cáncer y otra cosa es PREVENIR o DISMINUIR EL RIESGO.  Determinados productos contienen sustancias (la mayoría antioxidantes) que juegan un papel clave en la disminución del riesgo en adquirir determinado tipo de cáncer, el hecho  que existan estos compuestos con estas propiedades (unas más estudiadas que otras) no implica   que su consumo cure una enfermedad ya en progreso.  Eso me recuerda cierta tira cómica de Calvin y Hobbes,; cepillarse por horas un día antes de ir al odontólogo no borra meses de mala higiene bucal.  Las cosas no son tan simples al momento de indicar una terapia curativa fundamentándose en la sola existencia de una sustancia anticancerígena.   El problema radica en que dicha “sustancia” llegue al lugar adecuado y en las concentraciones adecuadas. Pongamos un ejemplo.  Alguien tiene cáncer de tiroides (por nombrar alguno) y su vecino leyó en el Facebook que la manzana tiene un compuesto llamado la “manzanotonina” (me lo inventé) que tiene un efecto anticancerígeno por medio de un mecanismo que se acopla a la membrana de las células dañadas  y las mata y además no produce efectos adversos.  Visto de esta forma parece clara la cosa pero no es así.  Primero ¿Cómo saben que este compuesto ataca las células del tumor? Una sola referencia de una investigación que muestre esto sería buena, usualmente nunca dan razón por ella, ello no quiere decir que no existan dichos estudios, pero el primer paso para convertir un hallazgo protector en una fruta en la cura milagrosa contra todo mal es precisamente este, omitir la información que la sustenta o en el peor de los casos tergiversarla. (Es más yo estoy haciendo esto al omitir las fuentes de lo que escribo…) pero digamos que es cierto, que la manzanotonina en efecto es un anticancerígeno potente.  ¿En qué concentración se encuentra en  cada manzana? O mejor ¿si cada manzana pesa un 200 gm cuantos miligramos de manzanotonina hay dentro de ella? ¿Y eso para qué? Simple, para la dosis, esa que todos los médicos, boticarios, yerbateros y chamanes utilizan para formular  sus remedios, recuerden que hasta el agua en exceso es venenosa.  Usualmente nunca dicen nada de eso… pero supongamos que hay 1 mg de manzanotonina en cada fruta.  ¿Cuál es la dosis a la cual esta partícula se adhiere al tumor y cumple su efecto?...usualmente nunca lo dicen, ¿Cuánta de esta sustancia sobrevive a los líquidos gástricos e intestinales antes de ser absorbida? ¿Cuánta llega efectivamente a la glándula enferma y no se queda en otros tejidos como huesos o el hígado? ¿Cuánto dura su efecto? Si de ese miligramo de sustancia de cada fruta  solo sobrevive el 70 % y de este solo entra a circulación el 50 % y de este solo se adhiere al órgano enfermo el 60 % ¿Cuántas manzanas debo ingerir al día?   Cuando las cosas se plantean de esta forma es que se entiende porque hay terapias oncológicas intratecales, intravenosas, orales, por radioterapia localizada y más,  recuerden que cada cáncer es particular, cada estadío lo hace diferente del mismo tipo de cáncer y cada individuo es único; no es lo mismo un paciente de 25 años hombre sin ninguna morbilidad asociada a una mujer de 48 años diabética o hipertensa.

Las frutas y más productos naturales por supuesto tienen sustancias químicas (si, las frutas  y verduras tienen químicos, esos químicos que muchos detestan, pero que siendo sinceros obligatoriamente tienen que estar para que algo este vivo) con efectos directos en el organismo, muchos medicamentos se procesan a partir de ellos, pero la ventaja de los medicamentos es que en ellos se conoce la dosis, la vida media y su comportamiento, una hierba mal administrada puede ser letal, si Ud. se alarma porque se tomó una pasta de más en alguna ocasión, recuerde que hace algo semejante cada vez que toma cualquier bebedizo.

Pero no demos más vueltas al asunto y nombremos las frutas  y preparados que curan el cáncer. (Aclaro, todas estas las tomo de notas que circulan en redes, y en donde venden la idea de la cura contra el cáncer (no prevención) y en el peor de los casos como alternativa a medios “ortodoxos” para su manejo, principalmente la quimioterapia, algunos ejemplos guardan soporte científico en otros es nulo, esto solo es muestra de la tendencia “light” de la información) 

-Mamoncillo: 


se comparte masivamente como una fruta que es 10000 veces más potente que la quimioterapia, esto avalado por una universidad británica (¿cual?) su efecto se debe a que es “rico en hierro (0,93mg por 100g) y fósforo (50,4mg por 100g) y reporta contenidos de vitaminas B1, B3, B6 y B12, así como minerales, aminoácidos y ácidos grasos insaturados como oleico, linoleico en cantidades considerables” (copy-paste).  Gracias a que tiene estos elementos adquiere poderes anticancerígenos ¿? Ahora resulta que con cualquier frasco de vitaminas acabo el cáncer.  Y finalizan sus aportes con “De todas formas, existen contundentes estudios dedicados a respaldar la flora nativa como fuente potencial de nuevos fármacos contra el cáncer, que reduzcan el impacto de métodos invasivos como la quimioterapia” (¿por qué el odio a la quimioterapia si salva tantas vidas?). Aparte de su buen sabor también se le acusa de:

 *Activa el sistema inmunológico evitando la proliferación de virus y bacterias.(¿Cómo?)
*Su ácido orgánico ayuda en la gestación de las mujeres, aumentando las defensas debido a la producción de proteínas. ¿?
*Contribuye a la mejora de epitelios. (Me imagino que a su concentración de vitamina C)
*Combate el malestar de riñones. (¿analgésico?)
*También algunos lo utilizan de purga y para matar garrapatas.

-Guanábana: 


creo que es la que está de moda, y hare un copy paste de un artículo publicado en la revista cromos donde se evidencia la típica superficialidad periodística en temas relacionados con salud. La cursiva es mi aporte.

“La guanábana es considerada la fruta milagrosa en el tratamiento y la cura del cáncer (ya aquí empezamos mal).  Científicamente (la palabra que anula toda crítica)  y gracias a sus propiedades, se ha probado su efectividad en el tratamiento del cáncer de pulmón, mama, próstata y colon, pues evita la oxidación celular (mierda, evita un proceso químico primordial de la célula) hidrata, oxigena (¿?) y disminuye la predisposición a factores de riesgo cancerígenos (apoptosis celular: destrucción o muerte de las células) (el cáncer no es precisamente una alteración de esta, ahora resulta que es un factor de riesgo).

Esta fruta contiene 85 % de agua por lo que es diurética, (¿una botella de agua será más diurética?) contiene glucosa, fructosa, vitamina C, almidones, proteínas, potasio, magnesio y sodio; y por su alto contenido de fibra «es recomendable para las personas que tienen problemas intestinales y de estreñimiento», explica la nutricionista y dietista, Elizabeth Gallego Roldán. (Todas las frutas tienen eso)

La guanábana también mejora la flora intestinal (¿Cómo?), el sistema inmunológico (¿Cómo? Un estímulo excesivo del sistema inmunológico puede desencadenar en un lupus o cosas peores) sube las defensas (¿Cuáles? ¿Leucocitos, anticuerpos, el aura?) Ayuda a la eliminación de toxinas y previene el envejecimiento de los órganos y la piel (me imagino que como bloquea la apoptosis, todas la células duran muuucho mas…peligrosamente eso se parece al cáncer)

La porción sugerida, tanto para niños como en adultos, es entre 80 y 100 gramos al día, «aunque si se desea consumir más, no hay ningún tipo de inconveniente». (¡Maestra de la terapéutica! la “dosis” es igual para niños y adultos, pero si quieren más pueden hacerlo sin problema)

La especialista asegura que la fruta «se puede consumir en jugo, pulpa, postres, ensaladas y batidos» (no sabía que se necesitaba ser especialista para saber que las frutas se podían consumir así), y explica también que no hay inconveniente en mezclarla con otras frutas, siempre y cuando no se conserve mucho tiempo después de prepararla, esto debido a que « la vitamina C se evapora (mmmm), pero si se ha preparado una cantidad muy grande de jugo o batido, lo ideal es guardarlo en un recipiente que no sea transparente, sin que le dé el sol directamente y que en la nevera no quede cerca de la luz». Otras de las sugerencias de la experta es no licuar el jugo por mucho tiempo ni colarlo. (Tengo entendido que al hacerlo se daña la fibra de la fruta y pierda algunos de sus beneficios para el tracto intestinal)

 La cura del cáncer (¡válgame dios!)

La doctora Gallego asegura que, aunque su efectividad en tratamientos contra el cáncer ya se ha probado, «aún no hay un estudio verídico y avalado por sociedades de medicina que digan que esta es la cura definitiva del cáncer». (¿Entonces quien lo probó?...ahh ya, el conocido del amigo de mi vecina)

Sin embargo, y gracias a sus nutrientes y alto contenido de agua, el consumo continuo y abundante de guanábana «evita que factores cancerígenos, como el envejecimiento celular, se desarrollen en el cuerpo».(sin comentarios)

 Tips de belleza a base de guanábana… (no podían faltar, si cura el cáncer obligatoriamente también sirve para el cutis, parece que en todo remedio natural para el cáncer va implícita su función de “embellecimiento” algo muy “estilo RCN”)


-Ajo con jengibre: 


“Pero uno de los beneficios más buscados actualmente de la combinación de ajo y jengibre es por sus indiscutidas propiedades anti-cancerígenas, habiendo constatado un grupo de investigadores neozelandeses (¿Quiénes?) Que algunos componentes del ajo (¿cuáles?)  Funcionan como estimulantes del sistema digestivo, impulsando la producción de unas enzimas especialmente combativas contra el cáncer (a mi parecer en este punto las cosas empiezan a enredarse cuando combativo fácilmente se puede asemejar a curativo y no preventivo,  cualidad que al parecer si posee)

Así también, estudios científicos (¿Cuáles?) han comprobado que el consumo de ajos es un buen tratamiento contra el cáncer estomacal y colorrectal, de la misma forma que se intuye también su efecto beneficio para tratar otros tipos de canceres, como de mama, próstata, pulmón, y vejiga. (Con la guanábana ya están formando el dúo dinámico)

Por otro lado, la Universidad de Michigan ha realizado exitosos estudios (una sola referencia u enlace por amor de dios)  sobre los efectos del jengibre sobre el cáncer múltiple (¿?), especialmente para el tratamiento de cáncer de colon, habiéndose comprobado sus beneficios para la desinflamación de estos cuadros y su prevención 

-Semilla de manzana: esta es de la más curiosa



“La SEMILLA DE MANZANA es un producto milagroso para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la quimioterapia. (Otra) ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les permita obtener fabulosas utilidades. (No sale más fácil vender simplemente la semilla) Así que de ahora en adelante usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que le conviene comer semilla de manzana para prevenir la enfermedad. Su sabor  no es agradable pero no produce los horribles efectos de la quimioterapia. Cada vez que consuma una manzana, no bote la semilla. (Otros charlatanes dicen que no hay que comerla porque tienen cianuro)

Y esta parte es la mejor: “Si se combina el fortalecimiento e inteligencia del (S.I) SISTEMA INMUNE con FACTORES DE TRANSFERENCIA y SEMILLAS DE MANZANA, los resultados para repeler o sobre llevar el cáncer podrían ser una MAGNÍFICA OPCIÓN, y eso es lo que las grandes FARMACÉUTICAS NO QUIEREN QUE SEPAMOS”  (en definitiva el festival de los charlatanes) “La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…” (Con la guanábana y el ajo ya están formando el trio dinámico)


-Bicarbonato de sodio y limón:  


este ya roza la estupidez.

“La primera vez que se dio a conocer la relación entre el Cáncer y el Bicarbonato de Sodio fue a través del Dr. Tullio Simoncini, un médico italiano que observó la naturaleza ácida de los tumores de todos los pacientes que trataba y como éstos remitían cuando se alcalinizaba su PH comenzando a administrar Bicarbonato de Sodio como alcalinizante natural. Simoncini también encontró una interesante relación entre los enfermos de cáncer y la proliferación invasiva del hongo cándida, llegando a la conclusión de que esta relación podría ser el causante o detonante de la aparición del cáncer ante un estado de Acidez permanente y así lo explicó en su libro “El Cáncer es un hongo”en 2005, dos años después de que el Gobierno italiano le retirase la licencia médica y lo condenase por homicidio tras el fallecimiento de un paciente en una de las clínicas donde trabajaba.” (creo que no hay necesidad de comentarios)

-500 gm de miel + dos pencas de sábila con cascara + tres cucharadas de whiskey:



fórmula de un sacerdote brasileño llamado Romano Zargo,  en realidad dudo que sea verdad, es tan infantil que su viralizacion tal vez es producto de la simpleza de la misma y para ello era necesario que llevase esto: “Esta receta ha sido distribuida exitosamente por todo el mundo, y se ha vuelto famosa gracias al Monje Brasilero Romano Zargo, a pesar de la presión y el poder de los “grupos de presión” de la industria farmacéutica.”  (es imposible que algo se vuelva famoso si  no lleva impreso su toque conspiranoico). y esta son las conclusiones del artículo: “Esta receta cumple funciones similares a la fórmula original del ESSIAC, porque ayuda a la limpieza del organismo, usted debe tener esto en su mente, que esta receta le ayudará demasiado a limpiar su organismo, es un sistema semi directo de curarse del Cáncer, porque cuando usted limpia su organismo se hará realidad la cura del cáncer, recuerde esto por favor, porque es la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente con Cáncer. Nunca olvide aplicarlo con mucho criterio.” (Me causo curiosidad eso del método “semi directo de curarse” una forma fácil de decir que no se está seguro de nada)

-3 piñas al día: 


no coloco ningún enlace porque dice lo mismo que las otras, curiosamente esta cura milagrosa para el cáncer hace unos pocos años era utilizada como método para bajar de peso…Uds  entenderán, cáncer  y belleza van unidos

-Cúrcuma:


 tomaré la nota de actualidad RT (increíble que muchas personas  creen lo que aparece en este portal)

“Después de ser diagnosticada con cáncer de mama en 2008 y sometida a quimioterapia, radioterapia y cirugía para extirpar el tumor de uno de sus pechos, los médicos aconsejaron a Vicky Stewart tomar Tamoxifeno, un fármaco comúnmente recomendado durante la etapa de remisión de esta enfermedad. 

Sin embargo, temiendo la agresividad de los efectos secundarios de este fármaco, Stewart se negó a tomarlo aduciendo que prefería recurrir a lo que ella llama "superalimentos"( frutas y verduras frescas y alimentos orgánicos) y a especias como la cúrcuma (utilizada para hacer curry), de la cual conocía su supuesto poder de hacer que las células cancerígenas "se suiciden". 

Cuatro años más tarde, sin ningún tipo de tratamiento médico, Stewart está totalmente curada del cáncer. "Creo absolutamente que mi dieta ha posibilitado mi recuperación", declaró Vicky al diario 'The Telegraph'. (Y cuando a uno lo someten a radioterapia, quimioterapia y cirugía de extirpación de tumor…¿eso no es tratamiento médico? Al carajo todos esos métodos salvajes de la descarnada medicina occidental, me pregunto cómo estaría ahora si hubiese empezado con la cúrcuma y no con lo convencional…la nota no existiría…)


-Brócoli: 


es el que más literatura tiene para soportar su acción  protectora ante determinados tipos de cáncer, además aclara (en la mayoría de los casos)  su función  de prevención y no de curación mágica. Copio y pego una conclusión que encontré en un artículo “El Sulforafano, presente en nuestra dieta gracias al brócoli,  ha sido reconocido  como un agente quimio protector contra el cáncer. Su papel en esta área se ha demostrado sobretodo en numerosos estudios con animales, y con tejidos animales y humanos en tubos de ensayo.  Estos estudios han abordado diversos tipos de cánceres, a saber : de próstata, de colon , de mama, de hígado, de la vejiga, de huesos, de páncreas, de piel, la leucemia y otros (….). Los resultados obtenidos han sido en general positivos.  A esta abundante acumulación de datos al respecto, se le suma el hecho destacado de que el sulforafano, según vimos, tiene la capacidad de actuar en contra del cáncer en sus diferentes etapas; algo insólito, pues conforme le cáncer se desarrolla deben también cambiar en conformidad las estrategias para combatirlo.  De hecho, uno de los grandes desafíos de la investigación moderna en el tratamiento del cáncer surge del hecho de que en cada etapa de la enfermedad se presentan dificultades particulares para poder combatirlo. De suerte que la existencia de una sola sustancia que tenga la habilidad de promover diferentes mecanismos de combate contra el cáncer, que actúan con eficacia en las diferentes etapas de la enfermedad, es algo sumamente prometedor en la lucha contra el cáncer.

Es necesario señalar que, aun cuando son numerosos los estudios con animales que demuestran la eficacia del SF para prevenir y/o combatir el cáncer en sus diferentes etapas, así como también los estudios con tejidos humanos en tubos de ensayo,  sin embargo se han realizado pocos estudios sobre este tema en humanos. Digamos también que existen varios isotiocianatos y compuestos de las crucíferas que poseen características químicas similares y muestran propiedades y capacidades anticancerígenas semejantes a las del al Sulforafano. Mencionemos , por ejemplo: el indol 3 carbinol, el gluconasturtín y el glucoerucinel glucoiberin.

Seguramente las investigaciones por venir nos sorprenderán gratamente.  (Como soy un pesimista acérrimo me produce cierta desconfianza tanta maravilla, usualmente algo tan bueno no da para tanto)

-Actitud positiva: 


salud, chacras, auras, manipulación genética con el pensamiento, vidas pasadas, yo te curo  tenlo seguro, reptilianos y conspiranoicos.


-Tomate: 


“En 2012, un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) publicado en el 'British Journal of Nutrition' se centró en el potencial antioxidante del licopeno de los tomates, compuesto que le proporciona su característico color rojo, era capaz de ralentizar el crecimiento e incluso matar las células del cáncer de próstata. Esto es posible gracias a su capacidad para frenar la angiogénesis en el cáncer, proceso por el cual un tumor induce la creación de nuevos vasos sanguíneos para obtener los nutrientes necesarios y seguir creciendo. Además, un trabajo posterior de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & MEtsbolism' reveló que una dieta rica en tomate también podía servir para proteger a las mujeres posmenopáusicas del riesgo de desarrollar cáncer de mama. En este caso, el trabajo demostraba que el consumo regular de tomates tenía un efecto positivo en el nivel de la hormona adiponectina, implicada en la regulación del metabolismo de la grasa y el azúcar.

Consulte a dos urólogos sobre esta nota y en efecto me confirmaron que si se ha encontrado una relación entre el consumo de tomate y la prevención del cáncer de próstata, a tal punto que se considera un factor protector el consumo frecuente de esta fruta, idealmente en su presentación natural y cuando el fruto está maduro.  Sobra recordar aquí el comentario que Calvin le hizo a Hobbes sobre el cepillado.

-Hierba de trigo: 


parece que esta propiedad se le otorga porque un abuelo irlandés al ser diagnosticado con un cáncer de estómago, mandó al carajo a todos los médicos y en su granja empezó a comer hierva de trigo por sugerencia de un vecino.  Según cuenta la leyenda, parece que le funcionó, la historia deja sus dudas, es bastante escueta, me recuerda a la paciente que me dijo que se había curado de unas afecciones en la piel con las lágrimas que una imagen del divino rostro que tenía en su casa había derramado cuando imploró su ayuda.

-Astrágalo:  


es una hierba china a la cual le atribuyen efectos de estimulante del sistema inmunológico, parece que se han hecho algunos estudios con pacientes con cáncer que mostraron alguna “normalización” en sus “defensas”   pero dichos estudios distan mucho de ser concluyentes, tanto por metodología como por tamaño de la muestra. (tal vez existan  más completos,  no consulte a profundidad)


-Granada: 


“Un estudio destacó el poder para prevenir el cáncer con la granada. En concreto, los elagitaninos parecen ser responsables del efecto anti proliferativo de la fruta, ayudando de esta manera a prevenir el cáncer de mama.

El ácido elágico en granadas inhibe la aromatasa, una enzima que convierte los andrógenos en estrógenos. De esta forma, la aromatasa juega un papel clave en la carcinogénesis de mama, por lo tanto, se inhibe el crecimiento del cáncer de mama.
Además tiene propiedades antiinflamatorias, aparte tiene niveles más altos de antioxidantes que el vino rojo y el té verde. La cantidad de antioxidantes generalmente se atribuye al contenido de polifenoles. Ayuda a combatir el cáncer de próstata, cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y el Alzheimer.

De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Urología, la granada por tener numerosos antioxidantes y sustancias vegetales puede ayudar a los hombres con cáncer de próstata.”  (Parece que comparte las mismas propiedades del tomate, lo bueno de esta es que son claros al especificar su función preventiva y evitan el discurso milagrero, y lo extraño de esta fruta es que es casi imposible de conseguir en la región donde vivo, solo he visto dos árboles de esta fruta en toda mi vida, uno estaba en la casa de mi bisabuela y otro en una finca en lo profundo de las montañas. 


-Café: 


con el café uno no sabe que pensar, unos lo aman y defiende a capa y espada y otros lo odian hasta la muerte… en lo referente al cancer le otorgan propiedades anticancerígenas por “mezcla natural de polifenoles antioxidantes (incluyendo ácido clorogénico), bioflavonoides, vitaminas y minerales.”  No creo que sirva mucho, casi todo el mundo se toma su tacita de tinto diaria…y el cáncer como si nada.


-Ciruelas: 


copio y pego una nota de la revista “muy interesante”

“Existen diversos estudios que han demostrado que la dieta puede cambiar la composición de la microbiota del colon y del metabolismo. Ahora, un reciente estudio llevado a cabo por un equipo de científicos del departamento de ciencias de la nutrición y la alimentación de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha comprobado que el consumo habitual de ciruelas pasas puede ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de colon. (por fin las cosas como son)
Las ciruelas poseen compuestos fenólicos que tienen distintas consecuencias positivas en nuestro organismo, como el hecho de servir de antioxidantes que neutralizan los efectos de los radicales libres, salvaguardando nuestro ADN.

 Teniendo en cuenta que las interrupciones en la microbiota pueden ayudar a la inflamación intestinal inicial y a la inflamación recurrente y que esto puede conducir, a largo plazo, al desarrollo de cáncer de colon, los investigadores realizaron un experimento con ratones de laboratorio con objeto de probar el efecto en la microbiota de los compuestos de las ciruelas pasas. Así, los ratones con cáncer de colon fueron divididos en dos grupos: al primer grupo se le administró una dieta con ciruelas pasas y al segundo grupo una dieta de control.

 Una vez examinados los contenidos intestinales y los tejidos de diferentes segmentos del colon de los roedores, los científicos descubrieron que la dieta de ciruelas pasas había cambiado los niveles de los dos principales tipos de bacterias del intestino, fomentando la retención de la microbiota. Además, el número de focos de cripta aberrantes (agrupación de glándulas anormales en forma de tubo en el revestimiento del colon y el recto que pueden derivar en cáncer) se redujo considerablemente en comparación con el grupo de control.” 


Queda claro que el gran fallo en la promoción de todas estas alternativas terapéuticas para el cáncer radica en confundir los conceptos de disminución de riesgo con curación. Sin contar que son pocas las que tienen referencias serias que las soporten,  la mayoría son tan ciertas como la publicidad de redu fat fast o la crema antiarrugas de Amparo Grisales y solo son bulos posiblemente malintencionados de algunos grupos conspiranoicos herbolarios. (le consulte a otro especialista con conocimientos de medicina basada en la evidencia y este dejó mal paradas a la mayoría de ellas,  los estudios que las avalan distan mucho de ser concluyentes)

Son innegables los beneficios que una dieta rica en frutas trae para la salud, y que probablemente muchas de ellas se utilizan como agentes terapéuticos para algún tipo de enfermedad, pero hay que saber distinguir las manzanas de las peras.  Una cosa es una gripa que se cure con miel y limón, o un malestar estomacal con infusiones de coca o tratar de regular los niveles de azúcar o colesterol en sangre a punta de dieta  y otra muy distinta es suponer que cierta fruta puede curar el cáncer.  Uno de los aspectos que más relevancia tiene en el pronóstico  es el tiempo… con el cáncer el tiempo es oro, demoras en diagnóstico y tratamiento de algunas semanas llevan a desenlaces fatales.  De ahí la importancia de desenmascarar charlatanes tipo pastores cristianos, especialistas paranormales en todas sus variedades, “profesionales” de “medicinas alternativas” y vendedores de ilusiones en frascos con el apellido “life” que de forma irresponsable, o bien retrasan o suspenden un tratamiento adecuado ante cualquier problema oncológico por el simple hecho de inmiscuir a los pobres pacientes en sus paranoias conspiranoicas y de interés monetario. El cáncer es un golpe emocional profundo en cualquier individuo, y esté siempre buscara el método que sea para recuperar su salud, y tratar de aprovechar esta vulnerabilidad emocional para promover  mentiras bien podría ser considerado delito.  

Nunca se debe suspender el tratamiento ni darle largas al asunto, si se quiere se puede vender el alma al diablo o engullirse todo un fruver en una semana, pero hacerlo como medio “complementario” (y posiblemente beneficioso dependiendo del caso) hay que tener claro algo, el cáncer mata, ha matado y posiblemente lo siga haciendo por muchos años,  por fortuna hoy tenemos los medios para lograr frenar la gran mayoría de ellos y tener una sobrevida adecuada con otros,  es ridículo ver como tal vez en la ingenua ignorancia muchos dan “like” y comparten notas de productos milagrosos amparados en la poca capacidad de análisis de lo que se lee.  Aunque es una verdad  innegable que la salud es un jugoso negocio, caer en la idea estúpida que hay una conspiración mundial entre farmacéuticas y galenos que evitan que un método fácil y efectivo llegue al público para mantener su negocio (aunque qué curioso pues toda la información llega lo mas de fácil) es infantil.  

El riesgo del cáncer está presente en todos, una vida sana lo disminuye mas no lo elimina, una cosa es prevenir el cáncer y otra curarlo,  si Ud. cree que a punta de dieta se curara recuerde que uno de los hombres más ricos del mundo  Steven Jobs después de ser diagnosticado con un cáncer de páncreas decidió seguir una “dieta milagrosa saludable” y omitir el tratamiento médico adecuado retrasándolo por seis meses, cuando cayó en cuenta de su error ya  era demasiado tarde,  la misma promotora del uso de dietas vegetarianas para tratamiento de cáncer y acérrima enemiga de la quimioterapia, Jessica Ainscough,  murió en el 2015 víctima de su propia treta. Si Ud. cree que será curado con brebajes de dudosa procedencia, pensando positivamente, alineando sus chacras o remediando sus vidas pasadas, recuerde que hay infinidad de pacientes terminales que hasta el último suspiro conservan la esperanza en su curación,  al cáncer poco le importa lo que Ud. piense o lo que piensen sus ángeles guardianes, y si todavía cree que los milagros existen recuerde que Juan Pablo II fue (o será no estoy seguro) canonizado por dos casos de éxito (parkinson y aneurisma, no cáncer), y próximamente teresa de Calcuta lo será por dos casos de éxito (un “mal cerebral” en Brasil y un “tumor abdominal” en india), una tasa de efectividad increíblemente baja para el escándalo que se les está armando; pregunte los casos de éxito en la unidad oncológica más cercana y compare… 



Puede que esté equivocado en mucha apreciaciones, puede que muchas frutas en efecto tengan sustancia que curen el cáncer, que pensar positivamente lo cure o que alguna terapia desconocida lo erradique de raíz,  pero a la fecha lo más cercano a una prueba es lo mismo que avala el horóscopo y la brujería…a mi o a un conocido de un amigo le funcionó.  Por muchos mamoncillos y jugos de guanábana que la gente tome los casos siguen en ascenso.  Yo prefiero la opción que honestamente me dice que existe una considerable posibilidad de cura como también un porcentaje  de fallo,  pero que la fracción que sale bien está sustentada por evidencia fuertemente documentada,  y no que alguien me diga que existe el 100 % de efectividad (como lo proclamaba una psíquica médium milagrera cierta noche en el cartel paranormal de la mega) sin que tenga ninguna prueba para sustentarlo.  Cuando se toma el camino de la fe hay que tener presente que tras este viene el camino de la resignación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario