conversatorio inauguración del tercer festival de poesía Neiva 2020. "palabras que curan" médicos escritores.
domingo, 29 de noviembre de 2020
martes, 20 de octubre de 2020
No tiempo
No midamos
la vida según el numero de años o días que caben en el breve espacio de tiempo comprendido
entre el deseo furtivo de nuestros padres y la agonía de la última bacteria
sobre nuestros huesos.
Nuestra existencia se mide en atardeceres, en todos y cada uno de los atardeceres que podamos recordar:
Aquellos de las épocas
de verano e incendios en lontananza,
el atardecer de los
tiempos de bruma asfixiante,
de invierno
torrencial y nubes profetas de tormentas.
La vida
vale el peso del polvo de cada estrella fugaz que en algún momento alcanzamos a
vislumbrar,
se calcula
según la familiaridad con las constelaciones
y en la
justa medida que marca el compás del aleteo de las aves nocturnas con cada
latido cardiaco.
La vida es
reconocer el canto del pájaro que da bienvenida al amanecer
La vida es
respirar el aire frio que se levanta de los pastizales y bosques cuando las
cigarras entonan su última melodía.
La vida se
mide según la profundidad de las arrugas que surcan el rostro
Según la
palidez del cabello o su impropia existencia.
La vida se
cuenta según las veces que pensamos en la muerte
Según el cálculo
algebraico de los instantes que hemos creído entenderla
Y según la
relación algorítmica de lo poco que la deseamos, así la esperemos con ansia en
todo momento.
No más
calendarios
No más
manecillas del reloj
No más
cercos
Ni mapas
No más
humanidad.
martes, 29 de septiembre de 2020
Los 10 objetos más brillantes del cielo nocturno
Muchas veces levantamos la mirada al cielo y vemos una
multitud de luces titilantes, muchas
veces deseamos saber que son y cuáles son las más brillantes.
Por eso hoy traemos los 10 objetos más brillantes del cielo nocturno
Pero antes de iniciar es bueno tener claro cómo se mide el
brillo de los objetos celestes.
Para eso se utiliza una cosa llamada magnitud aparente, que es la escala que
permite medir el brillo de un cuerpo celeste tal y como se ve desde la
tierra sin la interposición de la
atmosfera, esta se utiliza desde la
época de los griegos con algunas mejoras en el siglo XIX, y en resumidas
cuentas crea una escala de brillo algo extraña, pues entre más brillante menos
puntaje tiene. De tal forma que el sol
registra un puntaje de -25 y las
estrellas más débiles visibles a simple vista alcanzan un 6.5
Hay que aclarar también que los cuerpos celestes pueden variar en esta escala dependiendo de su posición con relación a la órbita terrestre, o sea que tan cerca o lejos estén de la tierra en determinada época del año se pueden ver más o menos brillantes.
Una vez claro todo esto iniciemos el conteo:
Numero 10 Arturo
(-0,04)
foto de Carlos Alsina Carrera |
Numero 9 Alpha Centauri (-0,27)
http://www.eso.org/public/images/eso1241e/ |
Numero 8 Canopus (-0,7)
Numero 7 Saturno (-0,24)
Mercurio (-1,9)
Numero 6 Marte (-2,8)
Numero 5 Júpiter (-2,9)
Numero 4 Sirio (-1,5)
Numero3 Venus (-4,4)
Numero 2 estación espacial internacional -1.8 (-5.8) y satélites iridium (-8)
Numero 1 la luna (-12,6)
luna De Luc Viatour, CC BY-SA 3.0 |
Sol (-26,8) (como referencia, pues el sol no es "nocturno")
lunes, 31 de agosto de 2020
La secuencia más terrorífica del cine. "Orozco el embalsamador"
Lo bueno del cine mondo es que una vez dejamos de lado esa visión
políticamente correcta que aplicamos
para todo, nos permite reconocer nuestra sociedad tal cual es. Y es curioso ver como una película colombiana
ha logrado con honores escalar en este marginado género cinematográfico.
“Orozco el embalsamador” es una película del documentalista y fotógrafo de nota roja
japonés Tsurisaki Klyotaka. Esta cinta
narra con lujo de detalles y sin el menor tapujo el diario vivir de Froilán Orozco
un embalsamador de las zonas marginales de Bogotá.
Muchos centran su atención en el morbo inherente que produce
la sangre y las vísceras expuestas de los cadáveres que pasaban por sus manos y
la extraña sensación que se genera al ver un cuerpo despojado de su “humanidad”, y aunque a diferencias de otras cintas del
mismo corte, en esta se puede seguir un hilo narrativo, se puede encontrar una
historia más allá de lo cadavérico, es en este punto donde bien puedo decir que
aparece una de las secuencias más terroríficas del cine.
En esta no hay sangre, no hay violencia, no hay muertos, solo hay una infinita soledad y vacío, un plano secuencia de un hombre sin alma
viernes, 31 de julio de 2020
El jardín de los niños de piedra
Son claras las imágenes que llegan a mi mente: luego del encuentro con el hombre de
ultratumba al borde del camino, el mago que en un futuro no muy lejano seré yo,
guiaba con premura a un pequeño grupo de anónimos niños por entre una montaña
repleta de árboles moribundos, niebla húmeda y fría disuelta por una brisa
huracanada preámbulo de tempestad.
Son imágenes
Podría ser la mañana pero todo pareciera que evocará la
pronta caída de la noche
Los animales guardaban silencio y solo se escuchaba el rumor
de los arboles viejos conjurando maldiciones para aquellos que no deberían
estar allí.
El mago y su expresión de afán y algo de angustia, en un
rostro de una sobriedad solo heredada de los dioses antiguos.
Sus ropas negras y largas desteñidas por innombrables días
de sol, y unos mechones pegados a su frente mojada por una incipiente llovizna.
Ascendimos por las empinadas faldas de aquella montaña perdida entre bosques susurrantes, evitando tropezar con infinitos guijarros regados por todos lados. Atrás quedaba la sombría floresta, ahora solo había lugar para ocasionales arbustos de ramas como látigos y una hierba semi seca que seguía el ritmo del preámbulo de la tormenta.
Poco antes que la primera estrella desplegara su brillo tras las nubes de lluvia, el mago enseñó un pequeño claro en un difuso huerto con extrañas figuras geométricas en un suelo sin flores… el dibujo de un laberinto… recitó algunos hechizos en una lengua desconocida y empezó a caminar por aquel sigilo milenario, nos ordenó que le siguiéramos en fila india y que nunca nos separáramos, a cada paso su figura se disolvía en etéreas formas petras para finamente desaparecer y dejarnos solos en una planicie oculta a los ojos profanos, donde majestuosas se elevaban enormes piedras sin tallar, menhires por doquier, algunos dólmenes y difusas formas pétreas de tres o más metros, un jardín de piedra, un jardín de niños de piedra.
martes, 30 de junio de 2020
Inmortalidad
miércoles, 27 de mayo de 2020
Revista "Los monos" 1981-1983
Como el tamal sin el chocolate
Como la gripa sin los mocos
Como evangélico sin biblia
Como político sin tajada
Así queda uno cuando habla de las tiras cómicas
dominicales sin nombrar los monos del espectador
De los monos puedo decir con completa
sinceridad que fue de los medios escritos que más influyeron para que me
inclinara al mundo literario. Recuerdo claramente que siendo yo un mocoso analfabeta, tomaba rumbo a la habitación donde se
encontraban los arrumes de periódicos viejos buscando la tan anhelada revista;
no sabía leer, no sabía las letras ni
los números y es probable que me confundiera con los nombres de los colores,
pero allí sentado frente a las viñetas me inventaba las historias que suponía
se desarrollaban ahí, como aquella en la
que veía que un gato maloso golpeaba la
cabeza de un perro pequeño y azul, que años más tarde me enteraría se llamaba pillín.
Por muchos años el formato permaneció inalterado;
era un cuadernillo que se limitaba a exponer las distintas aventuras de
variopintos personajes que semana a semana contaban sus historias, y que vistas
hoy día, a mi parecer son algo simplonas o simplemente y como en muchas
ocasiones se evidenciaba, pobremente traducidas.
Los monos fueron la puerta de entrada para
conocer figuras representativas y clásicas del mundo de la historieta, y dio
espacio para que el incipiente comic colombiano se expresara, logrando mantener
productos de alta calidad tanto pictórica como narrativa por largas temporadas,
como lo fueron los marcianitos, los cuidapalos, Tukano y las monitas. también contó con su sección de
correspondencia la cual recibía las distintas caricaturas que muchos colombianos
aficionados enviaban y que debo decir eran de muy buena calidad, y por ultimo su
exclusiva página de publicidad, donde se ofertaban una serie de cursos a
distancia de lo más extraños, que incluían el inglés que se aprendía durmiendo
hasta dirección de cine y televisión…me quedé con las ganas de hacer el curso
de hipnotismo y detectivismo.
Las versiones posteriores de los monos tomaron
un diseño más dinámico, con mayor contenido didáctico y de participación a
expensas de algunos de los comics clásicos, tengo que resaltar que en muchas de
sus series se notaba un claro cambio en la línea del dibujo, como sucedió con
los picapiedras o pomponio, en donde quedaba la impresión de cierta “ligereza”
en la elaboración y entintado de las imágenes.
Muchas de mis horas libres de niñez tardía
y adolescencia las dedicaba a repasar
una y otras vez estas cartillas, pero fui poco “juicioso” en lo referente a
completar las colecciones, partiendo del hecho de que en el pueblo donde vivía
el diario principal era “el tiempo” y no “el espectador” pero a pesar de esto logré amasar una
considerable cantidad de ejemplares, que por desgracia fueron desapareciendo
lentamente -al partir a la ciudad a estudiar- cuando mis hermanos, tíos y más, las tomaron como material fuente de recortes
para tareas, relleno de porcelanas,
envoltorio de aguacates o simplemente el ajetreo de los años las fue
desperdigando aquí y allá, por un tiempo
solo tuve unas pocas, pero gracias a la magia del internet y por unos pocos pesos (para mi asombro) logré
recupera un grueso lote de ellas, aún
faltan muchas y es poco probable que las consiga todas, ya ha pasado mucho
tiempo, y son difíciles de encontrar, pero con orgullo y hasta que los años las
desintegren por su propia naturaleza
celulosa, conservo una apreciable colección que en mis pocas horas libres y con el
respeto y cuidado (como la moral y las
buenas costumbres lo ordenan) puedo ojear tranquilamente , evitando acercarme mucho, pues como todo
papel viejo, producen algo de irritación nasal.
AQUI ESTAN LOS ENLACES PARA DESCARGAR ALGUNAS DE LAS 100 PRIMERAS REVISTAS DE LOS MONOS (las imágenes fueron tomadas con una cámara algo chunga, pero son legibles)
Descargar 01-12
Descargar 13-25
Descargar 26-38
Descargar 39-51
Descargar 52-64
Descargar 65-77
Descargar 78-89
Descargar 90-100
AQUÍ ESTÁN LOS ENLACES PARA CONOCER MÁS SOBRE LOS DOS HERMOSOS LIBROS QUE APARECEN EN EL VÍDEO...POR SI ESTÁN INTERESADOS EN COMPRARLOS.
https://latecleadera.blogspot.com/2017/09/federico-corre-bajo-la-lluvia.html