latecleadera

viernes, 12 de agosto de 2016

Las tiras cómicas del domingo: "aventuras"



un segundo video en el canal de la tecleadera.  recordando y profundizando un poco sobre la sección de tiras cómicas que principalmente en la década de los noventas aparecía en el diario "el tiempo".
y aprovechando la oportunidad doy una escueta respuesta a una consulta que se me hizo sobre uno de los personajes que por aquellos años aparecía en este cuadernillo de comics.

Chichacun  fue creación de uno de los dibujantes mas reconocidos en Colombia desde la década de los ochentas, creador de personajes tan famosos y queridos como lo fueron "los marcianitos" que circulaban en la cartilla "los monos" del  Espectador,  Efrain Monroy Bautista dio vida a este peculiar nativo colombiano, tomando su nombre del dios muisca Chibchacun.  Apareció en "aventuras"  en mayo de 1992, y doto a este regordete caballero de una sana "malicia indígena" que le permitía salir victorioso  de todos los reclamos de los conquistadores a punta de respuestas perspicaces, cargadas de sarcasmo y aprovechando cada momento para dar a los "correctos" españoles la merecida  lección por entrometerse en la pacifica vida "colombiana precolombina".


estaba acompañado por su esposa Tamaliche con la cual enredaba los ambiciosos intereses del capitán Picardo Caraña y crispaba los nervios del ordoñezco fray Bartolo que con cruz en mano siempre terminaba con la boca cerrada ante las locuaces respuestas de los nativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario