latecleadera

domingo, 17 de abril de 2016

La bruja regaliz

fredy polo


La bruja risueña de los campos soleados
Regaliz, Regaliz la llamo aquel niño,
trae el delantal cubierto con las manos
rebosante de miradas, dulces y setas del camino.

Visita mi puerta y mueve sus dedos pequeños
al compás de murmullos y  el croar de las  ranas,
golpea sus zapaticos y despierta mis sueños
ocultos en la madera de las viejas puertas planas.

¡Mago despierta del silencio de agonía y muerte!
la bruja antes llamada Regaliz aun quiere verte,
borra el conjuro de la puerta sagrada y blanca
que el sol y la alegría fuera se estancan.

                                 /Silencio profundo en oración virgen/

él mira con ojos pálidos y fríos carentes de maldad,
ella ingenua, inocente de todo aquel bien
trae  su labio humedecido en el océano de la verdad.

Entra amiga mía, mi consuelo
entra a la sombra de los arboles ancestrales
entra y camina sobre el suelo de hojas secas y frágiles
entra al recinto de la brisa fría y suave.

Saltando alegre cual gacela entra la brujita
su cabello negro recibe el aroma y juguetón se agita,
la nariz grande y puntiaguda indiscreta a la luz brilla
y con mirada tierna y picarona toma la que cree su silla.

los duendes ocultos aun duermen,
                                          /ya  viejos son/
esencia a selva virgen y bosque antiguo te obsequio,
retumban los truenos y el día casi termina,
espero que mi hogar te sirva de cálido refugio
no es lujoso,
              /humilde y sagrado/
es tanto tuyo como mio

"onírico 1998" inédito

lunes, 11 de abril de 2016

Entendiendo a Marvel y DC



Con la nueva película de Batman vs Superman de un momento a otro todo el mundo habla de dos cosas llamadas Marvel y DC, que según parece se encuentran en franca contienda desde que empezó la moda de los filmes de superhéroes.  A muchos les importa un pepino qué o quienes son estas dos señoras, otras personas saben lo que son pero a medias, lo suficiente como para estar atentas a la salida de un viejito de bigote blanco en cualquier momento de la película  y otros entran en acaloradas discusiones en pro y contra de cada una de ellas.

¿Qué son Marvel y DC?



¿Por qué son tan importantes en el mundo?

Empezare dando respuesta a la segunda pregunta:  a grandes rasgos si cualquiera de las dos sube o baja no tendrá ninguna repercusión en mi vida cotidiana, si Marvel fracasa yo seguiré todos los días yendo al trabajo, si DC llega al éxito  igual tendré que hacer fila en el banco para pagar los recibos, si Marvel gana los ladrones de cuello blanco seguirán robando el dinero para la comida de los niños pobres y si DC fracasa el promedio de vida del ciudadano normal no variara mucho.   A largo plazo tal vez (y muy probablemente) la influencia de los productos de estas dos señoras influyan en el pensar de generaciones futuras y es posible (si es que hay generaciones futuras) que con base en ellas se tomen decisiones que puedan cambiar el estilo de vida de muchas personas en aquel hipotético mañana…pero eso lo dejaremos para más adelante.

Y ahora la respuesta de la primera pregunta:

Son las dos grandes editoriales de comics de Norteamérica… si, simplemente dos fábricas de superhéroes para el consumo de una sociedad sedienta de contenido barato.  Hasta este punto parece que no tiene sentido tanto problema con las disputas comerciales y financieras entre dos de las miles de empresas estadounidenses, pero la cosa puede ser un poco más compleja e interesante.  Al mejor estilo del programa periodístico amarillista de las noches de los fines de semana… esta es su historia.

Aunque no parezca el comic  guarda íntima relación con el desarrollo cultural del hombre a lo largo de la historia; el grafiti, la caricatura, el dibujo de mofa siempre han representado esa necesidad de rebelión y libertad inherente al ser humano, pero sin irnos muy lejos diremos que el comic como tal nació de una mezcla de influencias tanto narrativas como pictóricas que se dieron a finales del siglo XIX  tanto en Europa como en Estados Unidos,  aunque hubo una clara simbiosis entre las dos, por razones geográficas y políticas  con el pasar de los años siguieron caminos diferentes; el comic europeo evoluciono a su modo, un modo al que personalmente guardo una gran admiración y cariño, unos cuantos kilómetros más allá el comic oriental también daba pasos de gigante, pero por el momento lo que nos importa es el comic americano,  este, partiendo de simples viñetas que paso a paso fueron adquiriendo estructura y estilo desembocaron en un medio que de la crítica social pasó al humor y del humor al contenido infantil, su mismo nombre “comic” es un remanente de aquellos tiempos, luego se daría un paso al mal llamado género “pulp” historietas hechas en papel de baja calidad que narraban historias de vaqueros, bandoleros, policías, terror, ciencia ficción y algo de pornografía.   

Con la llegada de la década de los veinte llegó la gran depresión, la miseria rondaba por todos lados y el fantasma de la primera guerra mundial aún se conservaba en la mente de muchos, una desesperanza generalizada se diluía por todos lados, y es en este punto, cuando un país se levantaba lentamente de esta depresión, que entraron a jugar estas editoriales, o para ser preciso entró en juego DC,    descendiente de una  editorial de revistas policiales y de contenido gracioso, "National Allied Publications" se jugó su suerte al plantear un nuevo tipo de personaje, el superhéroe, un elemento que brindara esperanza y fuerza a un pueblo letárgico. En 1938 de la mente y pluma de Jerry Siegel y Joe Shuster nacería el hombre de acero,  el primer superhéroe de la historia y sin lugar a dudas el más influyente.  en un principio se planteó como villano (1933)  pero primaría su esencia heroica, su legado judío era claro, guardaba todas las características que un Moisés mesiánico necesitaba, era la nueva versión del dios judeo cristiano.  La primera revista de aquella serie editorial “Actions Comics” enmarcaría el nacimiento de los superhéroes, su éxito fue abrumador, a pesar de no contar aún con las características cuasi divinas que adquiriría con los años, brindó un punto de anclaje para que el ciudadano promedio se identificara  y donde se postulará como verdad fundamental el concepto de vida americano.  Antes que un superhéroe Superman era el gran patriota. Un año después se consideró necesaria la creación de un personaje que sin serlo directamente fuera la antítesis del hombre de acero; si Superman era la luz, este tenía que ser la oscuridad, si Superman era el dios, este tendría que ser el hombre, si Superman era el ideal, este simplemente tendría que ser el brazo de la justicia, nacería Batman, un héroe  que en sus inicios guardaba cierto aire diabólico y brutal.