Pretendía hacer de esta una entrada breve del blog, pero cada día me doy cuenta que no puedo y que igual me importa un pepino la opinión de los seguidores del método de lectura tipo twitter.
Antes de empezar es bueno hacer un breve recuento de lo que es el cáncer, curiosamente muchas personas saben y aplican métodos curativos para este, pero en esencia no saben lo que están curando, no voy a entrar en muchos tecnicismo, así que podría llamar a esto “CANCER PARA DUMMIES”
El cáncer como tal no es una enfermedad en término particular; es un grupo de enfermedades que guardan ciertas características entre sí y de las cuales la principal corresponde a alteraciones en la división celular. Puede dar en cualquier parte del cuerpo, cada órgano y tejido del organismo está en riesgo de presentarlo, aclarando que hay ciertos órganos que tienen cierta facilidad para adquirirlo, por ello no hay una prueba o examen definitivo que diga que Ud. tiene cáncer (en términos generales), solo se llega a su diagnóstico luego de una adecuada evaluación física y análisis de la historia clínica. Cada órgano maneja marcadores característicos que harán sospechar si hay alguna alteración o no, es por esta misma razón que no tiene sentido aquella frecuente solicitud de muchos pacientes en consulta que con algo de paranoia solicitan al médico “el examen para saber si tiene cáncer” sin especificar cual o de donde, el único examen que brindaría esta posibilidad sería la necropsia y a la fecha no conozco de ningún paciente que solicite una cita médica para que le realicen una “necropsia de control”
Pero me fui por las ramas: ¿qué es entonces el cáncer?