A propósito de los últimos incidentes por picadura de alacrán, es bueno tener presente algunos datos:
1- Los alacranes no son clasistas, pican por igual a ricos y a pobres.
2- son animales que prefieren los climas tropicales o secos y tienen hábitos nocturnos, usualmente huyen de los humanos y solo atacan a estos si son molestados
3- cada persona responde de manera diferente ante la picadura de un alacrán, la severidad de la misma se deriva de diversos factores.
4- el “a mí me pasó y no me ocurrió nada” o “a un amigo le pasó y está bien” no son criterios fiables. cada individuo es diferente.
algunas personas han presentado heridas por armas de fuego en el pecho o la cabeza y no les ha pasado nada, pero esto no quiere decir que por eso yo sea inmune a los disparos, retrasar la atención bajo estos argumentos es un claro indicativo de estupidez.
5- la gravedad de la picadura esta relacionada con el tipo de alacrán, la cantidad de veneno inoculado, la zona de picadura y la susceptibilidad de la víctima al veneno.
6- las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones son los niños menores de 6 años (a menor masa corporal más veneno circulando, por ello son el grupo con mayor mortalidad por este tipo de accidentes), las personas mayores de 65 años o personas con enfermedades cardiacas, renales o diabéticas
7- Toda picadura en menores de 6 años, adultos mayores y personas con enfermedades asociadas requieren valoración y observación médica urgente.