![]() |
un corazón humano en los entrenamiento de la IA |
De las cosas vergonzosas de los últimos meses (casi años) es ese reiterativo ideal de procastinar, el cual me ha llevado poco a poco a postergar subir las tan otrora anheladas entradas a este blog, a tal punto que justamente hace un mes, rompí una de las reglas sagradas, de esas que se inventan porque si pero que de una forma u otra dan sentido a la cotidianidad, y que rezaba: “todo mes por obligación tendrá mínimo una entrada en el blog”. Bueno, me vine a dar cuenta que había fallado a esta norma sagrada (como a muchas cosas que catalogo sacras) casi 10 días después del pecado. Debo decir que ni me ruboricé. Y como todo buen pecador tratando de justificar mi falta, diré que por dinámicas propias de la vida de adulto, dicha fecha paso por alto sin pena ni gloria, pero como ya no soy un millenial tardío no puedo ajustarme a esa excusa pendeja, así que diré que por dinámicas propias de la vida de un casi adulto mayor, dejé pasar esa fecha por alto. Y como yo sí creo que hay un dios allá arriba que todo lo ve y nada perdona, estoy ahora sentado frente al computador pensando que subir. Puede ser cualquier cosa, igual ya casi nadie lee, pero digamos que tomaré algo de aquello que me ha estado robando el tiempo.
Por cosas del destino me encuentro en la fase final de una maestría sobre cosas complejas del ser humano, cosas que tienen que ver con tripas y rayos x y protocolos y etc. Y en ese agite de poder sacar a flote la tesis de grado tuve que profundizar en las profundidades del profundo corazón humano. Y entre todas las acrobacias académicas requeridas, fue necesario tener claros los conceptos de la circulación coronaria. Y entre los pasos requeridos para llegar al objetivo propuesto estaba el de realizar unas ilustraciones todas guapetonas y académicas de nuestro amigo el corazón con todos sus furibundos vasos arteriales.
![]() |
un corazón humano con la IA entrenada. la cara anterior y más reconocida fue la fácil |
Por sugerencia de mis tutoras, me recomendaron unos ilustradores médicos que a unos precios no tan módicos pero si justos realizarían este trabajo. Como este 2025 en sus primeros meses fue algo “complejo” (3 robos y la finalización imprevista de un contrato laboral) darme esos lujos de intermediación artística me resultaba algo oneroso, y más que eso, algo humillante, pues se veía algo extraño que un tipo que en su Instagram aparece como ilustrador terminara contratando un ilustrador para que realizara unas ilustraciones que el ilustrador de Instagram podía y debía hacer.
Y como la pereza es la madre de todos los vicios, intente aprovechar las nuevas aptitudes artísticas que brindaba chatgtp. Los primeros intentos estuvieron bien, al mejorar los prompt las imágenes resultantes evolucionaban brutalmente, a tal punto que ya no parecían dibujos para camisetas de playa sino sofisticadas imágenes rescatadas de antiguos tratados de anatomía renacentista.
![]() |
la cara posterior fue imposible...ni contar de las laterales. |
![]() |
café de Colombia variedad cardiaco, tueste medio, aroma a desesperación |
Con esto claro, retomé las palabras del poeta Ricardo Arjona; papel y lápiz en mano, tracé las 6 cardiacas caras necesarias, delimité surcos y bordes, desparramé arterias en su superficie y como marido arrepentido con el pollo asado entre el brazo, regresé al hogar que tozudamente había abandonado… Regrese al adobe Photoshop, y en cuestión de horas las ilustraciones estuvieron listas.
![]() |
como en los viejos tiempos lápiz y lapiceros de color |
Si hubiese contado con más tiempo, me hubiese presentado cual caballero frente al dragón del Paint…pero eso será para otra historia.
![]() |